SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria (UC) inicia este miércoles un ciclo de documentales sobre la Guerra Civil española y el exilio, dentro de las actividades del Año Quintanilla, que conmemora el 75 aniversario de la creación de los frescos 'Ama la paz y odia la guerra'.
Las sesiones se realizarán los miércoles de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Náutica, son de entrada libre y comenzarán a las 20.00 horas.
En la primera jornada, la de hoy, se visionará 'Los otros Guernicas' (Iñaki Pinedo, 2010). El documental aborda, a través de la trayectoria del artista cántabro Luis Quintanilla, la enorme merma que supuso para la cultura española la pérdida de un importante número de intelectuales como consecuencia de la Guerra Civil.
Entre los más de veinte testimonios con que cuenta este trabajo destacan personajes como Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Gabriel Jackson, Almudena Grandes o Woody Allen.
El 19 de noviembre será el turno de 'Elogio al horizonte' (Iñaki Ibisate, 2008), que aborda la evacuación de 120 niños españoles a Dinamarca durante la Guerra, entre 1937 y 1939, y del encuentro de los supervivientes, más de 70 años después, en Gijón, en torno a la escultura de Chillida.
El ciclo concluirá con 'Las cajas españolas' (Alberto Porland, 2003), el 26 de noviembre. Ya en los primeros días de la Guerra Civil, en julio de 1936, el gobierno de la República percibió el peligro que iba a correr el conjunto del patrimonio artístico español.
Para tratar de salvaguardarlo, se creó la Junta de Defensa del Tesoro Artístico que, en medio de aquellas terribles circunstancias, desarrolló una labor ejemplar rescatando, custodiando, clasificando, documentando y salvaguardando una enorme cantidad de piezas artísticas que, de otro modo, habrían desaparecido para siempre. 'Las cajas españolas' narra el proceso llevado a cabo por la Junta para salvar las obras del Museo del Prado de Madrid.
FRESCOS DE QUINTANILLA
El Año Quintanilla conmemora el 75 aniversario de la ejecución de los frescos 'Ama la paz y odia la guerra' y la declaración de los mismos como Bien de Interés Cultural. Actualmente las obras originales pueden visitarse en el claustro del Paraninfo la de la Universidad de Cantabria.
Fueron pintados por el santanderino Luis Quintanilla para el pabellón español de la Expo Internacional que Nueva York acogió en 1939, pero nunca llegaron a exhibirse ya que la Guerra Civil española concluyó antes del comienzo de la muestra y el pintor quedó exiliado. Durante medio siglo se les dio por desaparecidos y se descubrieron en 1990 en Nueva York. En febrero de 2007 los murales fueron adquiridos, trasladados a la Universidad Cantabria y restaurados con el mecenazgo de Banco Santander.