Se presenta en Santander el libro 'Gerardo Diego y la Escuela de Astorga'

Gerardo Diego y la Escuela de Astorga
FUNDACIÓN GERARDO DIEGO
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 12:46

Publicada por la Fundación Gerardo Diego y el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La librería Gil de Santander acogerá a las 19.30 horas de este viernes la presentación del libro 'Gerardo Diego y la Escuela de Astorga', del catedrático de literatura de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Huerta Calvo, una obra publicada por la Fundación Gerardo Diego y el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, que cuenta con prólogo de Elena Diego, primogénita del poeta.

El evento contará con la presencia del autor y de Dámaso López García, así como de representantes de instituciones de Astorga y Santander, e incluirá la proyección del documental 'Gerardo Diego y la Escuela de Astorga'.

El libro, que ya se presentó el 31 de octubre en la ciudad leonesa de Astorga, en el marco de un homenaje al poeta cántabro, ha protagonizado una rueda de prensa este viernes con las intervenciones del autor; del presidente del Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, Rafael García Fuertes; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, Emilia Villanueva; y su homóloga de Santander y patrona de la Fundación Gerardo Diego, Miriam Díaz.

Tres estancias más o menos largas en Astorga durante la década de los 40 hicieron que Gerardo Diego se enamorara de la ciudad, conociera su historia y su cultura, y naciera la Escuela de Astorga, que agrupó a Luis Alonso Luengo, Ricardo Gullón y los hermanos Juan y Leopoldo Panero.

El poeta santanderino escribió varios artículos sobre estos autores, quienes también dedicaron muchas páginas a analizar su obra. Por primera vez se recogen en este libro todos estos escritos junto a un importante número de cartas que se intercambiaron entre sí los cinco escritores.

Javier Huerta Calvo es catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y durante los años 80 lo fue de la Universidad de Ámsterdam. Es fundador y director del Instituto del Teatro de Madrid.

Sus publicaciones giran en torno al teatro y la poesía indistintamente. En 2007 dirigió la edición crítica de la 'Obra completa' de Leopoldo Panero, sobre el cual ha publicado, además, otros libros y numerosos artículos, así como sobre el resto de los autores de la Escuela. Dirige la revista Astorica y es presidente de la Asociación de Amigos Casa de Panero.

HOMENAJE A DIEGO EN ASTORGA

Astorga rindió el pasado 31 de octubre un homenaje al poeta santanderino de la Generación del 27, creador intelectual de la Escuela de Astorga, en coincidencia con la edición de 'Gerardo Diego y la Escuela de Astorga'.

Su hija, Elena Diego Marín, regresó a Astorga para estar presente en el homenaje, como también lo estuvo el presidente de la Fundación Gerardo Diego y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Así, el poeta tiene ahora su propia placa en la antigua casa de los Rodríguez de Cela, vivienda en la que veraneó junto a familia en 1943.

También se inauguró en la Casa Panero la sala dedicada al poeta, cuyas vitrinas acogen los fondos cedidos por la familia de Gerardo Diego.

Asimismo, se presentó el libro 'Gerardo Diego y la Escuela de Astorga' por el poeta bañezano Antonio Colinas.

ESCUELA DE ASTORGA

La denominación de Escuela de Astorga (Leopoldo y Juan Panero, Ricardo Gullón y Luis Alonso Luengo) fue utilizada por primera vez por el autor santanderino en unos artículos publicados en 1947 en el periódico ABC.

Gerardo Diego fue a Astorga, aconsejado por Luis Alonso Luengo, para que su hija enferma respirara el aire puro de Maragatería. En 1942 se alojaron en el Hotel Modernos, pero al año siguiente se hospedaron en la casa familiar de Lope María Blanco Rodríguez de Cela, coronel de ingenieros y hombre preocupado por la educación de los niños astorganos que en 1908 donó un edificio de su propiedad para utilizarlo como escuela pública.

En esta vivienda, cercana al paseo de La Muralla, Gerardo Diego escribió su poemario 'Jardín de Astorga'. Durante su estancia también ofreció una serie de conferencias en el casino de la ciudad.

Leer más acerca de: