Innova.- Científicos del IFCA avanzan en la investigación para localizar la "misteriosa partícula" bosón de Higgs

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 15:05

Se trata de una partícula que activa el mecanismo de variación de masas, cuyo funcionamiento no ha sido explicado nunca

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos del Instituto de Física de Cantabria que forman parte de un grupo que trabaja en Chicago ha logrado avances significativos en la investigación para localizar una "misteriosa partícula", denominada bosón de Higgs.

Los investigadores Teresa Rodrigo, Gervasio Gómez, Rocío Vilar, Iván Vila, Bruno Casal, Bárbara Álvarez, Luca Scodellaro, Javier Cuevas y Alberto Ruiz está integrados en grupos del Departamento de Energía de Tevatron en Fermilab (Chicago, Estados Unidos).

En este departamento trabajan investigadores de colaboración CDF y Dzero de Estados Unidos, que han combinado los datos obtenidos en sus respectivos experimentos, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de la citada partícula.

El bosón de Higgs es una partícula elemental hipotética masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas. Su existencia explica el origen de la masa de otras partículas elementales y el mecanismo por el cual adquieren diferentes valores de masa, con fenómenos como la diferencia entre el fotón y los bosones, o entre electromagnetismo y fuerzas débiles. Si bien su existencia esté contemplada según los modelos de física de partículas, lo cierto es que se trabaja en su localización y descubrimiento, ya que, de ser así, si se pudiera probar la existencia del bosón de Higgs esto tendría un enorme efecto en la física y el mundo actual, al poderse comprender el funcionamiento del proceso de variación de masa en las partículas, en la actualidad desconocido.

Gracias al cruce de datos de esta investigación, los científicos de Fermilab han excluido una masa de Higgs de 170 GeV, lo que significa que no sólo se restringe la posible masa de esta partícula, sino que además se demuestra que el experimento Tevatron es sensible a las posibles señales del bosón de Higgs.

Con esta combinación de resultados de los dos experimentos, se han duplicado los datos disponibles para el análisis de investigadores, lo que abre las puertas a que cada grupo científico verifique y confirme los resultados del otro.

De esta forma, en un futuro próximo, los científicos de Fermilab esperan poder probar cada vez más rangos disponibles para la masa del Higgs.

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Los experimentos CDF y DZero agrupan a unos 600 físicos de universidades y laboratorios de todo el mundo, incluyendo a investigadores del Instituto de Física de Cantabria, que trabajan directamente en la búsqueda del bosón de Higgs. Actualmente, los planes de Fermilab para el experimento Tevatron son seguir operando hasta el año 2010, mientras se analizan los datos y aumentan las posibilidades de observar el bosón en el único acelerador hadrónico que está en funcionamiento actualmente y que es el más potente del mundo, hasta que comience a funcionar el LHC del CERN, en Ginebra.

Los científicos esperan comenzar las operaciones en el Large Hadron Collider (LHC) del CERN, en Europa, a finales de 2008.

Los dos experimentos han presentado este resultado entre otros 150 a la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías, celebrada en Filadelfia entre el 39 de julio y el 5 de agosto.