Innova.- Investigadores cántabros describen el primer brote estreptocócico sucedido en una guardería española

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 11:57

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores cántabros ha logrado describir el primer brote de carácter estreptocócico y masivo sucedido en una guardería española, que tuvo lugar en Cantabria en marzo del año 2006.

En concreto, la descripción ha sido posible gracias al personal investigador del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', en un trabajo en el que han sido liderados por el doctor Luis Martínez.

Los investigadores aislaron la cepa de Estreptococo del grupo A de los tres niños que resultaron afectados por la enfermedad estreptocócica invasiva, y las estudiaron mediante tipado de la proteína M, técnica de electroforesis en campo pulsado y estudio del perfil "toxin-gene".

Además, encontraron la misma cepa en otros niños portadores sanos de la misma guardería, perteneciente al tipo emm 4. Por el contrario, ni los cuidadores de la guardería, ni los familiares de los niños estudiados eran portadores de este clon.

Los estreptococos del grupo A son bacterias que suelen estar presentes en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones producen enfermedades relativamente leves, como el estreptococo de garganta y el impétigo.

Sin embargo, en ciertas ocasiones estas bacterias pueden provocar enfermedades mucho más graves y que pueden poner en peligro la vida, como la fascitis necrotizante (generalmente denominada "la bacteria carnívora") y el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés).

Estas bacterias se contagian por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas con lesiones cutáneas infectadas. La enfermedad invasiva por GAS constituye una infección grave y en ocasiones incluso mortal, en la que las bacterias invaden distintas partes del cuerpo, como la sangre, los músculos profundos y el tejido graso o los pulmones.