El 20% del comercio regional ha cerrado durante la mañana, según Coercan

Un comercio cerrado en Santander
EP
Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 14:22

Hay grandes diferencias según la localidad, y mientras en Torrelavega los piquetes obligan a cerrar, en Santander hay normalidad

SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

En las primeras horas de la huelga general, la Federación del Comercio de Cantabria Coercan, patronal del sector en la región que agrupa a más de 3.000 establecimientos, estima que el 20 por ciento del comercio ha cerrado, si bien hay grandes diferencias según las localidades. Así, mientras en Torrelavega los piquetes informativos "están obligando a cerrar" los establecimientos, en Santander la situación es de "bastante normalidad".

En un comunicado, Coercan informa que ha constatado, a través de entrevistas telefónicas con los presidentes de las asociaciones integradas en la federación y con cerca de un centenar de comerciantes, que el seguimiento de la huelga está siendo "escaso", sobre un 20 por ciento, y en las localidades donde éste es mayor se debe, en gran medida, a la acción "de los mal llamados piquetes 'informativos'".

En este sentido, afirma que su "labor" se ha dejado notar "con dureza" en Torrelavega, donde se han producido "amenazas y lanzamiento de objetos" contra los escaparates de los establecimientos que habían decidido ejercer su derecho a abrir. Por este motivo, el cierre en la capital del Besaya es "casi total".

En cuanto a Santander, la situación es "de bastante normalidad", con una apertura que se cifra alrededor del 70 por ciento. En algunas zonas de la ciudad han hecho acto de presencia grupos de sindicalistas "tratando de amedrentar a los comercios abiertos" pero su influencia es "prácticamente imperceptible", según la federación.

En cuanto al resto de la región, tanto en Camargo como en Reinosa el cierre ha sido "masivo", en el primer caso con una apertura "casi testimonial" y en el segundo, tanto en comercio como en hostelería. También en Los Corrales de Buelna, donde los piquetes llevan varios días visitando los comercios, el cierre es masivo y sólo ha abierto el 5 por ciento de los comercios; y en Cabezón de la Sal la apertura se cifra sobre el 20 por ciento.

Por su parte, en Solares la apertura se sitúa sobre el 70 por ciento y la normalidad preside la jornada; en Castro Urdiales han abierto todos los comercios masivamente y no se ha producido ningún incidente; en Sarón la apertura es total; y en Santoña el comercio ha abierto sin problemas y la mayoría de la hostelería también.

En Noja, Isla y Arnuero hay ambiente de normalidad absoluto y apertura masiva de establecimientos; en Colindres está abierto el 100% del comercio y no ha habido ningún incidente; en Laredo la normalidad es la tónica y la apertura se cifra en el 100%; y en San Vicente de la Barquera el cierre se encuentra al 50% y la normalidad es la nota predominante.

Coercan ha establecido para el día de hoy un comité de seguimiento en contacto permanente con los comerciantes de la región.