La acampada en Santander seguirá de forma indefinida, con concentraciones todos los viernes y domingos

Continúa La Acampada En Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 23:21

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La acampada en la Plaza Porticada de Santander, rebautizada ya como Plaza 15 de Mayo, seguirá de forma indefinida y también habrá convocatorias de concentraciones "masivas" todos los viernes y domingos.

Estos son algunos de los acuerdos adoptados en asamblea por las personas que mantienen activas las protestas en la capital cántabra, que ya han comunicado a la Delegación del Gobierno su intención de seguir indefinidamente acampados en la plaza y se están organizando para realizar turnos y poder dar así continuidad a su protesta, asegurando que en todo momento haya alguien en este espacio.

Este lunes han celebrado una nueva asamblea en esta céntrica plaza de la ciudad en la que se han vuelto a dar cita cientos de personas, a las que se ha ofrecido la posibilidad de participar en la asamblea o en un taller de asambleas, para acercarse a la dinámica de estos foros y mejorar así la participación.

Aunque en esta jornada la cifra de asistentes no es tan elevada como la registrada, por ejemplo, el pasado viernes, el colectivo no cree que los ciudadanos se vayan a desmovilizar una vez pasadas las elecciones.

Su intención es mantener vivas las protestas. Una de las formas será la de seguir con la acampada, organizando turnos, y también "cierto nivel" de actividad todos los días, con reuniones diarias de la 'Asamblea Popular Porticada'.

"Tenemos que seguir ocupando nuestro espacio público para que nos lo quiten", señala uno de los mensajes lanzados en twitter por 'Democracia Real Ya Cantabria', que también incide en la importancia de ser constantes. "Conseguir nuestros derechos no es gratis. Requiere esfuerzo y constancia", señala.

En esta línea, además de mantener la acampada en la plaza, la asamblea ha decidido que todos los viernes, a las ocho de la tarde, habrá concentraciones "con micrófono abierto"; y los domingos, que consideran el "día fuerte de la semana", se concentrarán a las seis de la tarde, de nuevo con el micrófono disponible para la participación de los asistentes.

Para organizar todo el trabajo y la movilización se han creado varias comisiones, como la de dinamización, la de Internet, la de información y comunicación, la de coordinación territorial (para estar en contacto con los movimientos surgidos en otros puntos de Cantabria y del país) o la comisión legal, encargada, entre otras cosas, de garantizar la continuidad de la acampada en la plaza sin problemas con las administraciones.

Según han explicado fuentes del colectivo, en esa comisión legal no les consta de momento que se hayan abierto expedientes sancionadores por mantener las concentraciones durante el fin de semana pese al acuerdo de la Junta Electoral Provincial que advertía de que debían suspenderse desde las doce de la noche del viernes hasta las doce de la noche del domingo, por la jornada de reflexión y el día electoral.

Todo ese trabajo que están poniendo en marcha las comisiones está sustentado por más de 50 personas y está sirviendo para poner en marcha talleres como el de asamblea celebrado este lunes o un taller de sociología.

Los acampados tienen además un buzón de ideas y continúan con la recogida de firmas en apoyo a sus reivindicaciones. Asimismo, han creado una biblioteca a la que se pueden aportar libros usados y están promoviendo actuaciones musicales, cuentacuentos y otras actividades.