SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado inicialmente el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para 2007, que contempla una inversión total superior a los 4,5 millones de euros para financiar infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua en localidades de 19 municipios. Éste fue el principal acuerdo del Ejecutivo en su última reunión de 2006, en la que tramitó inversiones y ayudas por importe de 15 millones de euros.
Tras la aprobación inicial, el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal se someterá a exposición pública y después se procederá a su aprobación definitiva. Los municipios beneficiados son Alfoz de Lloredo, Ampuero, Arredondo, Bárcena de Cicero, Guriezo, Campoo de Suso, Herrerías, Laredo, Liérganes, Luena, Medio Cudeyo, Piélagos, Rasines, Reocín, Rionansa, Santa Cruz de Bezana, Santiurde de Reinosa, Selaya y Voto.
La población total beneficiada suma 77.713 habitantes, lo cual representa el 13,8% de la población total de Cantabria y el 24,1% de la población de los 100 municipios menores de 50.000 habitantes, que son los que pueden beneficiarse de los planes de obras y servicios, según informó hoy en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Lola Gorostiaga.
El plan está dotado para 2007 con 4.583.000 euros, de los que el Ministerio de Administraciones Públicas aporta el 33,8% (1.549.000 euros), el Gobierno regional el 59,17% (2.711.600 euros) y los Ayuntamientos el 7% (322.300 euros). De los 19 municipios beneficiados, 13 aportarán el 5% del coste del proyecto por ser su presupuesto municipal inferior a tres millones de euros, mientras que los seis restantes financiarán el 10%.
Para el plan complementario se consignan 450.000 euros, destinados a obras en Cabuérniga, Campoo de Enmedio y Villafufre. Gorostiaga explicó que las actuaciones en estos tres municipios se llevarán a cabo con cargo al Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal si sobra presupuesto (si algún ayuntamiento no ejecuta las obras, algo que "no suele ocurrir"), y si no se incluirán en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de 2007.
Una obra por municipio, que el importe del proyecto sea superior a 30.000 euros y que esté vinculado al ciclo integral del agua son algunos de los criterios tenidos en cuenta a la hora de seleccionar las actuaciones a financiar por el Plan de Obras y Servicios, con el que se persigue, según explicó Gorostiaga, "mejorar la calidad y oferta de los servicios públicos; consolidar y elevar el bienestar social; y capitalizar la actividad económica".
OTROS ACUERDOS
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, un convenio con el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo para incentivar la promoción de viviendas de protección pública. Además el consejero informó de la adjudicación de dos obras: la mejora del trazado de la carretera de Bareyo a Güemes, con una inversión de 1.169.700 euros; y la ordenación del área del pasaje en el puerto de Santoña (290.062 euros).
En el área de Educación se aprobó la prórroga de varios convenios, entre ellos el suscrito con la Fundación Isaac Albéniz para desarrollar el proyecto 'Magíster Musicae', encaminado a mejorar la enseñanza pública de los conservatorios de Santander y Torrelavega, y el Encuentro de Música y Academia de Santander, a los que la Consejería contribuirá en 2007 con 139.200 euros.
Igualmente se prorrogó el convenio con la Asociación de la Prensa de Cantabria para llevar a cabo el programa educativo 'Interaulas', con un coste de 35.000 euros; y el convenio con la Asociación Gitanos de Hoy para realizar un programa de mediación de integración, con especial incidencia en la escolarización temprana y el seguimiento escolar, en los colegios públicos Gerardo Diego y Jesús Cancio de Santander, con un gasto de 86.000 euros.
También se renovaron los convenios con Cantabria Acoge para un proyecto de mediación intercultural en los centros educativos, con una subvención de 94.000 euros; y con la Asociación de Hiperactivos de Cantabria para un programa de apoyo a la atención al alumnado con trastornos derivados del síndrome de atención o hiperactividad, que la Consejería financia con 42.000 euros.
SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES
En materia de Sanidad y Servicios Sociales, se aprobaron ayudas por importe de 888.000 euros a entidades de servicios sociales para la creación y rehabilitación de centros de atención a personas en situación de dependencia. Estas ayudas están destinadas a AMPROS, ASCASAM, ASPACE y la Fundación Obra San Martín.
Asimismo, se autorizaron convenios con las mancomunidades de Siete Villas y Ampuero, Limpias, Liendo, Guriezo y Colindres para desarrollar el programa de teleasistencia domiciliaria; y con el Ministerio de Sanidad y Consumo para impulsar prácticas seguras en los centros sanitarios, dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.
En Medio Ambiente se aprobó la transferencia de 1,8 millones de euros a MARE y la prórroga de la encomienda a esta empresa pública de servicios en materia de residuos urbanos y hospitalarios, con un coste de 4.454.900 euros.
En el área de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, se autorizó una subvención de 45.500 euros a Sodercan para financiar planes sociales de acompañamiento a los expedientes de regulación de empleo de empresas de la región, y se aprobaron ayudas para cursos de formación profesional ocupacional previos a la contratación de trabajadores, por importe de 74.000 euros.
GANADERÍA
En el ámbito de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca se aprobó un decreto para adaptar la organización y funcionamiento del organismo pagador de los gastos financiados por los fondos europeos agrícolas de Garantía y Desarrollo Rural (FEAGA y FEADER). Esta adaptación responde a cambios introducidos por las normas comunitarias para hacer efectivas las ayudas incluidas en ambos fondos, según la información facilitada por el Gobierno.
Asimismo, se aprobaron dos convenios con Aberekin para la obtención de dosis seminales de sementales de raza frisona y de aptitud cárnica en el Centro de Selección y Reproducción Animal de Torrelavega; y con MARE y Apia XXI para realizar un estudio de la eficiencia de terrenos y cultivos para su aprovechamiento energético como biomasa y biodiésel. También se autorizó el pago de ayudas para estimular la recría de hembras de raza pura en explotaciones de vacuno por importe de 35.200 euros.
En el área de Economía y Hacienda, se aprobó la adquisición del dominio de la parcela conocida como Solar Cine Alameda, cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Laredo para la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas. Gorostiaga explicó que una vez cumplido este trámite, las obras podrán comenzar en 2007.
También se acordó la prórroga de los convenios con las cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega para realizar actividades de información y asesoramiento empresarial, financiadas por el Gobierno con aportaciones de 109.665 y 43.865 euros, respectivamente.