SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la adjudicación al grupo Sadisa del contrato de ejecución de las obras, concesión y gestión del aparcamiento subterráneo situado sobre el falso túnel del Distribuidor de La Marga, en Cazoña.
Tras la adjudicación de la concesión, las obras, que incluyen la creación de un parque en superficie y tienen un presupuesto de casi 8 millones de euros, se iniciarán próximamente, una vez formalizado el correspondiente contrato, ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.
El aparcamiento subterráneo de Cazoña fue adjudicado, en un primer momento, a la UTE formada por las empresas Tratado, Emilio Bolado y Transitia, que posteriormente renunciaron a la ejecución de este proyecto.
Por este motivo, ha sido preciso realizar una nueva adjudicación, ahora al grupo Sadisa, que presentó la siguiente oferta mejor valorada al concurso y que ha mostrado su interés por seguir optando a la concesión y gestión del aparcamiento, de tal forma que, una vez que ha presentado la documentación requerida, se puede proceder a su adjudicación.
El aparcamiento, de 455 plazas, incluirá plazas para residentes, de rotación y de alquiler, con el objetivo de dar respuesta, entre otras, a la demanda de los trabajadores de los centros sanitarios que se encuentran ubicados en el entorno.
La empresa, tal como estaba previsto en el proyecto, se encargará también de la ejecución de un parque público en superficie, sobre los terrenos que ocupe el aparcamiento subterráneo.
El parque, de 14.000 metros cuadrados de superficie y orientado en su mayor parte al sur, se diseñará como un espacio natural de estancia y disfrute, en primer lugar, para los vecinos de la zona de Cazoña y, en general, de todos los santanderinos, de forma que se convierta en un polo de atracción ciudadana para la estancia, los juegos o el deporte.
Según el Ayuntamiento, se trata de un paso definitivo para la puesta en marcha de dos infraestructuras estratégicas para la ciudad, ya que permitirán ampliar las dotaciones existentes en la zona.
Asimismo, el aparcamiento y el parque contribuirán a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Cazoña, así como de los trabajadores y usuarios del Hospital Valdecilla, la Residencia Cantabria y del Centro de Salud ubicado en esta zona, destaca el Consistorio.
ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPLEO
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado que se impulsa así una nueva inversión en la ciudad, que va a generar actividad económica y empleo, un objetivo prioritario para el equipo de gobierno municipal.
Estas obras se suman a los recién comenzados trabajos de peatonalización de las calles Lealtad y Emilio Pino, y de soterramiento del tráfico mediante la construcción de un falso túnel entre las rotondas de Alfonso XIII y del Palacete del Embarcadero.
"El Ayuntamiento de Santander está actuando como un verdadero motor impulsor de la inversión en la ciudad, con numerosos proyectos en ejecución a los que se va a añadir ahora el de la construcción del aparcamiento de Cazoña", remarcó De la Serna.
En este sentido, recordó que, en estos momentos, se encuentran en ejecución actuaciones como el aparcamiento subterráneo de Mendicouague, el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de la plaza Porticada, el Centro Botín, el Museo de Prehistoria y Arqueología en el Mercado del Este, 123 VPO en La Albericia, la mejora de la accesibilidad en los centros cívicos María Cristina, Meteorológico y La Marga, el centro de atención a personas dependientes Virgen del Faro, el centro de salud de Nueva Montaña o el cinturón sur de Raos.
Asimismo, está prácticamente finalizada la apertura y acondicionamiento de la calle La Montañesa y se siguen desarrollando mejoras de las viviendas incluidas en los ARI del Río de la Pila, San Celedonio y San Simón-Entrehuertas.
"Cada uno de estos proyectos se traduce en empleo y actividad económica, que repercute muy positivamente en los ciudadanos y el tejido empresarial de la ciudad y de la comunidad autónoma", subrayó el alcalde.
De la Serna agregó que la intención del Ayuntamiento es seguir impulsando la inversión en la ciudad, por lo que, nada más entrar en vigor el Plan General de Ordenación Urbana, el equipo de gobierno ya está trabajando para que salgan adelante cuanto antes nuevos proyectos.
Entre ellos, se refirió a la construcción de 111 viviendas de protección oficial en La Albericia y otras 60 en Prado San Roque, al desarrollo urbanístico del sector 10, en el entorno de Adarzo, o al Plan Especial del Cabildo de Arriba, que hará posible abordar la renovación del barrio.