Actualizado 30/04/2012 21:19 CET

El aeropuerto de Santander redujo un 1,6% sus pérdidas en 2011, hasta los 4,83 millones

Aeropuerto De Santander
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

SANTANDER/MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto cántabro de Parayas cerró el ejercicio 2011 con unas pérdidas de 4,83 millones de euros, lo que supone una mejora del 1,62% respecto a los 'números rojos' de un año antes, cuando presentó pérdidas por importe de 4,91 millones, según datos difundidos este lunes por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

A nivel nacional, la red Aena Aeropuertos --a la que pertenece el de Santander-- mejoró sus resultados casi un 20%, al finalizar el ejercicio con pérdidas por valor de 220,39 millones, frente a los 275,07 del año 2010.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) --antes de impuestos, intereses y amortizaciones-- pasó en el aeródromo cántabro de -1,43 millones en 2010 a un total de 4,25 millones en 2011, según los datos provisionales de este último ejercicio.

Los ingresos de explotación alcanzaron los 8,3 millones, de los que la mayoría --6,08 millones-- correspondieron a servicios aeroportuarios y 1,98 millones a servicios comerciales.

El déficit de tarifa de aproximación que se imputa a las cuentas de aeropuertos fue el año pasado de 340.000 euros en Parayas, frente a los 3,62 millones del ejercicio precedente.

El resultado de explotación se situó en este aeropuerto en algo más de 4 millones, lo que contrasta con los 'números rojos' registrados un año antes, con pérdidas de más de 5 millones.

POR AEROPUERTOS

En términos generales, de los 47 aeropuertos y dos helipuertos que conforman la red de Aena, 39 presentan pérdidas después de impuestos, mientras que 10 registran ganancias.

La deuda acumulada se ha visto reducida ligeramente, en un 0,82%, pasando de los 12.415,47 millones de euros en 2010, hasta los 12.313,44 millones de euros durante el pasado ejercicio (de los que 106,46 millones corresponden a Cantabria)

En total, 18 aeropuertos mejoraron su resultado después de impuestos con respecto a 2010. Entre ellos los dos principales, Madrid-Barajas, con unas pérdidas de 94,98 millones de euros, un 29,5% menos, y Barcelona-El Prat, con unos 'números rojos' de 21,87 millones de euros durante el ejercicio, que redujo en un 70,4%.

Otros aeropuertos con pérdidas de dos dígitos son Málaga-Costa del Sol (-20,59 millones), La Palma (-14,67 millones), Menorca (-10,68 millones), Vigo (-10,61 millones) y Vitoria (-10,24 millones).

Entre la decena de aeropuertos rentables, se encuentran Palma de Mallorca (+44,68 millones), Tenerife Sur (+24,98 millones), Gran Canaria (+22,33 millones), Alicante (+10 millones), Lanzarote (+8,67 millones), Sevilla (+6,05 millones), Valencia (+5,63 millones), Ibiza (+3,45 millones), Fuerteventura (+1,21 millones)y Bilbao (+1,71 millones).

Durante 2011, y además de Santander (1,6%), lograron mejoras los aeropuertos de Lanzarote (+42,6%), La Gomera (+12,9%), Tenerife Sur (+41,9%), Gran Canaria (+49,7%); Palma de Mallorca (+39,1%), Son Bonet (+5,6%), Ibiza (+19,8%); Santiago (+5,1%); Sevilla, que multiplicó por tres sus ganancias; Melilla (+3,4%) ; el helipuerto de Ceuta (+9,4%); Valencia (+22,4%); Burgos (+6,2%) y el aeródromo de Cuatro Vientos (+3,7%).