Alcalde de Santander dice que "la ciudad se queda huérfana de una de sus grandes figuras en la historia"

Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, lamenta la muerte de Botín
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 9:41

De la Serna afirma que "los más altos reconocimientos están justificados" aunque se harán "en coordinación" con la familia

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha lamentado la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, esta madrugada a causa de un infarto en Madrid, y ha señalado al respecto que "esta ciudad se queda huérfana de una de sus grandes figuras en la historia".

"Si hoy Santander es una ciudad más abierta y cosmopolita ha sido gracias a don Emilio Botín", ha resaltado el regidor cántabro, para quien el banquero cántabro ha sido "uno de los embajadores más increíbles que pueda haber nunca". "Probablemente no tengamos un embajador de la talla de don Emilio Botín en muchísimos años", ha agregado.

De la Serna ha lamentado la "pérdida enorme" que supone el fallecimiento del presidente del Santander en un acto organizado junto a todos los concejales del equipo de Gobierno en la Plaza del Ayuntamiento, junto al reloj que marca el inicio del Mundial de Vela, que comienza este jueves. La convocatoria no se ha anulado, sino que se ha transformado en un acto "de reconocimiento público" a una figura "indiscutible" en la historia de la ciudad.

"Sin lugar a dudas, hoy Santander ha perdido a uno de sus grandes valedores, una figura imprescindible que ha contribuido especialmente a engrandecer la ciudad de Santander y a que esta ciudad sea conocida en todo el mundo", ha enfatizado el alcalde, que también ha indicado que la inauguración del Mundial de Vela, --del que el Banco Santander es "el primer y gran patrocinador" y "artífice" de posteriores patrocinios--, guardará un minuto de silencio por la muerte de Botín.

De la Serna, que ha hablado con la esposa de Botín, Paloma O'Shea, y con una de sus hijas, les ha traslado las condolencias del Ayuntamiento y el "sentimiento de toda la ciudad" en estos momentos "dolorosos" y "de sufrimiento" para la familia, así como también a "la familia" del Banco Santander, que "hoy llora su pérdida". "Estamos y nos sentimos muy cerca" de ellos, ha apostillado el regidor, para apuntar que es algo que ya conocen los allegados a Botín, pero que se les ha trasladado "de primera mano".

En la conversación, también les ha trasladado que el Ayuntamiento está a "completa disposición" de los familiares para cuantos actos se vayan a llevar a cabo en la ciudad, "tan querida por él". "Haremos lo que la familia quiera", ha apostillado.

ACTOS Y RECONOCIMIENTOS, EN COORDINACIÓN CON LA FAMILIA

Al hilo de esto último, y preguntado por posibles medidas a adoptar --luto oficial, banderas a media asta, reconocimientos o nombramientos-- el alcalde ha indicado a los periodistas que "cualquier acción" que adopte y lleve a cabo el Consistorio "siempre" se hará "en coordinación" y "con el visto bueno" de la familia, "sea cual sea".

"Las más altas instituciones y reconocimientos están absolutamente justificadas en el caso de Emilio Botín", ha sentenciado De la Serna, que ha insistido que "cualquier acción" se hará "de la mano" de la familia.

A este respecto, el alcalde ha confesado que "en más de una ocasión" ha propuesto un reconocimiento a la figura de Emilio Botín, pero dada la "sencillez, humildad y prudencia" que le "caracterizaba", el banquero daba "siempre la misma respuesta": "Yo no quiero reconocimientos. Los reconocimientos deben ser a las instituciones. Yo solo soy una persona que está trabajando dentro de esas instituciones", ha reproducido el alcalde, que ha insistido en que cualquier acción en este sentido se hará de acuerdo con la familia, "porque así corresponde y por la propia voluntad en vida de Emilio Botín".

Así, de momento, solo está previsto guardar un minuto de silencio en la inauguración del Mundial de Vela, evento en el que, salvo modificación posterior, mantendrá los actos y horarios en los términos anunciados.

Tras recordar la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Santander al Banco que lleva su nombre, en el año 2007, el alcalde ha señalado que se había aceptado y aprobado otorgar este reconocimiento a la Fundación Botín, acto que estaba previsto para cuando se abriera el Centro de arte que se está construyendo en la capital cántabra, frente a la sede central de la entidad financiera.

El proyecto es quizá las "más representante y visible" de las "cosas grandes" y "buenos" proyectos que, en palabras del alcalde, ha hecho Botín por la ciudad. El Centro, que "pronto" abrirá sus puertas y que marcará el futuro de la capital cántabra al ser la dotación cultural de "mayor" proyección internacional de Santander, se suma a otras iniciativas llevadas a cabo gracias al "compromiso personal" del banquero.

PEQUEÑAS Y GRANDES OBRAS

En este punto, el regidor ha repasado su participación activa en la construcción de los centros cívicos y deportivos, en la modernización del Hospital Valdecilla, en la apuesta de la Fundación Santander Creativa, en "muchos" proyectos sociales, o en la promoción de viviendas sociales, es decir, en un número "casi ilimitado de pequeñas y grandes acciones" que Botín hizo "a lo largo de su vida en la ciudad", pero "siempre con mucha humildad y discreción", ha remarcado De la Serna.

A su juicio, el banquero ha realizado desde el punto de vista institucional "un papel increíble". Y, a nivel personal, "me atrevería a decir que siempre me he sido apoyado y respaldado en todas las acciones de gobierno por parte de Emilio Botín", una persona "muy cercana, muy pendiente y muy conocedora de todo lo que veía sucediendo en Santander", ha relatado el alcalde.

Con todo ello, Iñigo de la Serna ha finalizado aseverando que Emilio Botín "siempre" estuvo "muy preocupado" por el "futuro" de la capital cántabra y trabajó "muchísimo para que Santander fuera una ciudad mejor".

Leer más acerca de: