Álvarez (Cs) propone fusionar ICAF y Sodercan y una 'Ley Antidedazo' para las empresas públicas

26M.- Álvarez Propone Fusionar ICAF Y Sodercan Y Una 'Ley Antidedazo' Para Las Empresas Públicas
CRISTINA MUÑOZ/EUROPA PRESS
Publicado 08/05/2019 12:23:22CET

Cree que Cs va a sacar unos resultados "extraordinarios" el 26M en Cantabria y ha asegurado que el "objetivo" es "gobernar"

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, propone fusionar el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y Sodercan en una sola empresa pública, vinculada al área de Industria, y una 'Ley Antidedazo' para que al frente de las entidades públicas estén "profesionales competentes en cada materia" y no "personas allegadas" que estén "colocadas" por los partidos que estén en cada momento en el Gobierno.

Estas son dos de las propuestas planteadas por Álvarez en el desayuno informativo con los medios de comunicación celebrado este miércoles en el Hotel Coliseum de Santander, en el que, junto a él, también han estado el diputado nacional electo de la formación naranja por Cantabria, Rubén Gómez, y los números 2, 3 y 4 de la candidatura autonómica: la empresaria y ganadera Marta García; Diego Marañón, y Esteban Martínez Poo, respectivamente.

Respecto a la 'Ley Antidedazo' que plantea, ha explicado que se trataría de que para elegir a las "mejores personas" para dirigir las empresas y sociedades públicas se realicen concursos públicos de capacidad y mérito.

En ese sentido, ha criticado que cada cuatro años, con los cambios de Gobierno de Cantabria, "se asiste" a relevos de los responsables de las empresas públicas y fundaciones "y se coloca" a personas "allegadas" a los partidos, algo que, a su juicio, hace "imposible" gestionarlas de una manera "eficiente".

Álvarez quiere, con su 'Ley Antidedazo', eliminar que las empresas públicas se conviertan en "chiringuitos de amiguetes" y "enchufados".

QUITAR LA "GRASA ADIPOSA" DEL ENTRAMADA PÚBLICO EMPRESARIAL

En el acto, Álvarez ha insistido en la necesidad de rebajar el gasto innecesario de recursos públicos en la comunidad autónoma y quitar la "grasa adiposa" del entramado público y fundacional del Gobierno regional --ello no incluye a los funcionarios--.

En su opinión, en el entramado público y fundacional dependiente del Gobierno de Cantabria hay un "sindiós" y en el que no hay "ningún control".

Por ello, el candidato de Cs a la Presidencia, si consigue entrar en el Gobierno de Cantabria tras las elecciones del 26 de mayo, propone llevar a cabo una auditoria "exhaustiva" y "real" que determine qué empresas públicas hay, cuáles son necesarias y cumplen sus objetivos o cuántos empleados tienen para decidir, posteriormente, cuáles precisan de una fusión, reestructuración o supresión.

En relación a su iniciativa de fusionar ICAF y Sodercan ha opinado que ello serviría para rebajar el gasto y gestionar de una forma no solo "más barata" sino "más eficiente".

Álvarez ha aludido también a la situación de la Fundación Comillas y, cuestionado por los periodistas sobre si, en caso de gobernar, la eliminaría, ha respondido que "si no tiene ningún futuro, sí lo haría".

Esto no significaría cerrar el edificio en el que tiene la Fundación Comillas su sede, el Seminario Mayor de Comillas --propiedad de la comunidad autónoma-- sino buscarle otro uso.

Por su parte, al hilo de esta cuestión, Gómez también se ha preguntado "de qué sirve" contar con una sociedad como la Fundación Camino Lebaniego.

"RACIONALIZAR EL GASTO" Y "GASTAR MEJOR"

El candidato de Cs Cantabria ha aclarado que no se trata de "recortes" sino de "racionalizar" el gasto y "gastar mejor" y de una forma "más eficiente".

"Nosotros no vamos a quitar recursos de la educación, ni de la sanidad, ni recursos de la dependencia porque hacen falta. Nosotros lo que vamos a hacer es racionalizar el gasto de las empresas públicas donde a lo mejor no es necesario derivarlo. Y ese dinero que nosotros queremos racionalizar lo derivaremos a cuestiones sociales importantes", ha aseverado.

Como ejemplo, ha señalado que Cantabria es la comunidad autónoma que más invierte por dependiente y, sin embargo, en un informe de directores de centros asistenciales la puntuación que dieron en una evaluación de poco más de 4 sobre 10. "No se trata a veces de gastar más, que es una cuestión muchas veces de la izquierda, sino de gastar mejor".

PERSPECTIVAS ANTE EL 26M

Durante el desayuno informativo, y cuestionado por la prensa, Álvarez también ha sido cuestionado por sus perspectivas electorales el 26M y se ha mostrado convencido de que Cs conseguirá unos resultados "extraordinarios" en Cantabria, aunque no ha querido traducir este calificativo en escaños en el Parlamento regional.

Tampoco ha querido profundizar en pactos postelectorales y ha abogado por esperar a que pasen las elecciones y se conozcan los resultados y la aritmética parlamentaria.

Sí ha insistido en que "no va a poner", "de antemano", "líneas rojas" con "ningún partido político".

Cuestionado sobre esos pactos para formar Gobierno y sobre si Cs, en caso de tener que prestar apoyo a otro partido, exigirá entrar en el Ejecutivo, Álvarez ha asegurado que el "objetivo" de su partido en "gobernar".

Así, ha señalado que Cs, a nivel nacional como en las diferentes comunidades autónomas, ha prestado durante cuatro años apoyos puntuales para favorecer la gobernabilidad y estabilidad "sin pedir nada a cambio" y ahora "sí está en disposición de entrar en el Gobierno".

Además, ha señalado que "seguramente, el 27 de mayo", después de las elecciones, puede que sean otros partidos los que van a tener que dar a Cs su apoyo.

ÁLVAREZ: "HACE FALTA UN GIRO DE 180º EN CANTABRIA"

Álvarez considera que en Cantabria "hace falta dar un giro de 180º" y ha aludido a la situación económica y laboral de la comunidad autónoma.

Así, por una parte, ha aludido al incremento de la deuda pública en esta legislatura de una forma "insostenible" ya que, según ha dicho, ha aumentado en 746 millones de euros, pasando de 2.428 millones en 2014 a 3.171 en 2018.

En lo laboral, ha criticado la "inasumible precariedad" del mercado de trabajo y ha alertado de que en el primer trimestre del año se han perdido 261 autónomos, "por primera vez después de 5 años".

Además, ha achacado la rebaja del paro en esta legislatura, no a las medidas del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), sino al descenso de la población activa en la comunidad autónoma.

Además, Álvarez ha apostado por "favorecer a los autónomos", ya que "son ellos, y no los políticos, quienes crean uno de cada cuatro empleos en Cantabria".

PROPUESTAS PARA EL MUNDO RURAL

Por su parte, Marta García, número dos en la lista autonómica y empresaria ganadera, ha exigido "respeto" e "igualdad de derechos" para el medio rural de Cantabria, que --a pesar de que abarca el 80 por ciento del territorio-- solo es habitado por el 20 por ciento de la población.

"Todo el territorio es importante, no solo los núcleos urbanos", ha afirmado García, que se ha referido a una de las medidas "más ambiciosas y valientes" que se han adoptado en este país en relación al mundo rural, como es la propuesta de Cs para rebajar, en un 60 por ciento, el IRPF en estas áreas.

Según sus palabras, es necesario "garantizar" aspectos como la sanidad, la educación y la dependencia en estos entornos, donde "no podemos competir" debido a que "aspectos tan básicos" como la cobertura móvil "no existen".

Además, ha señalado que, desde Cs, se va a poner en valor la ganadería, la agricultura, la caza y la pesca, además de la agroalimentación.

Contador

Para leer más