AMP Cantabria dispone ya de tablas Input-Output, un instrumento "potentísimo de información" que supone una "revolución"

Elaboradas por el ICANE, reflejan conclusiones como que Cantabria tiene "un problema de productividad", según ha destacado Agudo

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:22

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria dispone ya de sus primeras tablas Input-Output, la estadística "más importante" que se haya elaborado nunca en su historia y un "instrumento potentísimo" de información económica que supone una "auténtica revolución" en el diseño y toma de decisiones, en palabras del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

Agudo ha presentado este martes en rueda de prensa estas tablas, junto con José Manuel Rodríguez Poo, director del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que se ha encargado de elaborarlas a lo largo de dos años con datos referidos a 2007, el último en que están completas algunas de las múltiples informaciones utilizadas. Como es habitual, las tablas se realizarán cada cinco años, por lo que las próximas están previstas en 2015 con datos de 2012.

El consejero ha destacado que la prolija información que recoge el marco Input-Output, que analiza la producción de cada sector y su destino, entre otros aspectos, va a satisfacer muchas necesidades de información económica, tanto pública como privada, lo que va a permitir la tomar decisiones por parte de los agentes conociendo los efectos de las mismas.

"Es una foto de la microeconomía de Cantabria", que recoge todos los flujos e intercambios sectoriales, ha precisado Rodriguez Poo, quien ha explicado que estas tablas, la operación estadística más importante realizada por el ICANE, permite a Cantabria contar con contabilidad regional propia a partir de ahora "desde abajo hasta arriba".

Las tablas reflejan cifras macroeconómicas que coinciden con las que se conocían hasta ahora procedentes del INE, con la diferencia de que "son nuestra propias cifras por primera vez", ha recalcado Agudo. "Y a partir de esos datos de 2007 podremos tener nuestra Contabilidad Regional", ha subrayado.

Así, por ejemplo, el año que viene se podrán proporcionar datos económicos de la Comunidad de forma trimestral sin esperar a los nacionales, ha agregado Agudo, quien ha asegurado que, como consejero, el de hoy es "uno de los días más felices".

Pero junto a los datos ya conocidos, aparecen otros más concretos que permiten obtener conclusiones de interés, según el consejero, que ha citado como la primera de ellas que Cantabria tiene "un problema de productividad", de ahí la importancia de políticas relacionadas con la eficiencia, la innovación y las tecnologías, ha dicho, así como un déficit exterior.

CIFRAS MACROECONÓMICAS

Así, según recogen las tablas, la productividad media de la economía regional medida como cociente del Valor Añadido Bruto (VAB) a precios basicos y puestos de trabajo equivalentes se sitúa en 44.248 euros por trabajador, mientras que en España es de 49.994 euros.

Y ello debido principalmente a dos sectores, el de la energía, cuya productividad asciende a 122.269 euros, frente a 197.159 del español; y el primario, con una productividad de 18.223 euros, cuando en España es de 31.840.

Sin embargo, la productividad del sector industrial cántabro se cifra en 51.824 euros por puesto de trabajo equivalente, por encima de la media nacional de 48.027. En el caso de los servicios es de 44.705 y 51.020 euros, respectivamente; y en la construcción de 41.575 euros la regional y de 42.467 la española.

Entre otros muchos datos, el consejero ha incidido en que las tablas reflejan igualmente que el saldo d e comercio exterior de Cantabria es negativo y por valor de 1.104.454 miles de euros, la tasa de cobertura es del 87,5 por ciento.

Ha precisado que los saldos con la Unión Europea son los únicos favorables a la economía cántabra, que es muy deficitaria en los intercambios de energía y servicios; este último déficit comercial es en parte compensado por los ingresos procedentes del turismo.

El "mensaje" que según Agudo transmiten estos datos es que cuanto mejor le vaya a Europa, mejor le irá también a la economía de Cantabria. Otro elemento importante, ha dicho es que la región tiene un déficit con la economía española, fundamentalmente en materia de energía, con un saldo negativo de más de 1.680 millones de euros, lo que explica la "apuesta" de la Comunidad por las energías renovables y "refuerza" algunas de las políticas que se deben poner en marcha.

LEY DE ESTADÍSTICA

Rodríguez Poo ha recordado que las tablas Input-Output, tablas de doble de entrada dodne se reciogen los flujos de transacciones intersectoriales en una determinada región o país para un año concreto, tienen un antecedente en Cantabria, en 1980, un trabajo que se hizo por encargo y que no se conoce "muy bien" cómo se elaboró.

Las que ahora ha elaborado el ICANE se enmarcan en la Ley de Cantabria 2008 del Plan Estadístico Regional, que las contempla como estadística de interés de la Comunidad Autónoma, y de manera más precisa en el decreto de 2009 por el que se aprobó el Programa Anual de Estadística 2010.

El director del ICANE ha señalado que se trata de una estadística estructural, demandada por el Parlamento regional, que , pese a basarse en datos de 2007, aporta muchas más información que otras más recientes. Ha destacado igualmente que los dos años empleados en su elaboración dan idea de lo "prolijo" que ha sido el trabajo.

Contenido patrocinado