Amp-Santander.-La revisión del PGOU sigue su tramitación al ser aprobada inicialmente por el Pleno, con los votos del PP

El PRC votó en contra porque el documento "fomenta la especulación" y el PSOE se abstuvo por considerarlo "altamente mejorable"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 14:46

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación Municipal de Santander aprobó hoy inicialmente, con los votos del PP, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, que contó, por otro lado, con los votos en contra del PRC por considerar que "fomenta la especulación" y la abstención del PSOE, que defendió un "modelo de ciudad distinto" y dijo que el documento propuesto por el equipo de Gobierno del PP es "altamente mejorable".

En la sesión plenaria de hoy, el concejal de Fomento y Urbanismo, Víctor Gil, esbozó las líneas generales del documento redactado por la UTE (unión temporal de empresas) Auge Arquitectura y Urbanismo S.L.-Apia XXI, que prevé que la ciudad cuente en un futuro con 37.000 viviendas nuevas, 23.100 de ellas de nueva creación en suelo que hasta ahora era rústico, y más de 7.700 de protección oficial. También contempla la adquisición de más de cuatro millones de metros cuadrados de espacios verdes y un crecimiento de los equipamientos superior al 52%, entre otros aspectos.

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Rafael de la Sierra, criticó que con el proyecto propuesto "se agota el suelo y no queda absolutamente ninguna zona de reserva", además de que el 90% responde a la "recalificación para zona residencial" lo que, a su juicio, fomenta "la especulación pura y dura".

Igualmente, De la Sierra consideró que "no existe una política adecuada de viviendas sociales" y manifestó que "por mucho que se diga" se proyecta construir "mínimos equipamientos", "no se plantean las conexiones transversales" porque "se sigue pensando en una ciudad lineal en torno a la S-20" y el modelo propuesto consolida, desde su punto de vista, "el declive de la actividad, de la población y de la vida del centro urbano".

También la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Rozas, expresó su rechazo a algunas cuestiones del documento, ya que contiene la "irrealidad" de prever para la ciudad 300.000 habitantes cuando "desde el 2001 ha perdido 13.000"; los equipamientos que contiene "no son satisfactorios" para "los barrios que forman el 'otro' Santander" y "no existe conexión entre las zonas verdes", por lo que, a su modo de ver, es "altamente mejorable".

El concejal responsable del Urbanismo precisó, en respuesta a las críticas de De la Sierra sobre la especulación, que "el plan no recalifica nada, lo que hace es clasificar" y recordó, en alusión a las críticas vertidas por los dos grupos de la oposición al proyecto, que en el el trámite de exposición pública del Avance del PGOU se recibieron 187 sugerencias y "ninguna de ellas de partidos políticos, ni cuestionando la orientación política" del documento.

Por último, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, reprochó a los regionalistas su voto en contra de la revisión y se preguntó si la razón de ello es que "quieren lo mejor" para la ciudad o responde a "estrategias políticas de otro tipo". Igualmente, rechazó las acusaciones del PRC de estar actuando con "precipitación" en la tramitación del proyecto. "Precipitación ninguna y falta de información ninguna; otra cosa es que alguien no haya dedicado el tiempo necesario a esto por distintas circunstancias", remachó.

Finalmente, Piñeiro agradeció su abstención al PSOE, que por otro lado, pidió que "haya sosiego" en torno a la tramitación del nuevo PGOU a pesar "de la proximidad de las elecciones".

En el transcurso del debate de este punto del orden del día, De la Sierra hizo referencia también a la información aparecida recientemente en un periódico de ámbito nacional acerca de la posibilidad de que dos promotores hubieran recibido una supuesta información privilegiada sobre la compra de unas parcelas junto a la S-20, en el denominado ámbito 7, y aseguró que a los regionalistas no les consta "que se haya cometido ninguna irregularidad" y creen "en la presunción de inocencia". "No vamos a actuar como han actuado ustedes -el PP- de una manera irresponsable", reprochó en referencia a las acusaciones sobre el PSIR de El Bojar.

MODIFICACIONES DE CRÉDITO

Por otro lado, el Pleno de hoy aprobó también dos modificaciones extrajudiciales de crédito por valor total de 437.184 euros para sufragar gastos del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Deportes.

La relativa al Instituto Municipal de Deportes, de 95.588,24 euros fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, que consideraron que responde a "una situación de urgencia, que no se podía prever", al contrario de la relativa a gastos del Ayuntamiento, por valor de 341.595,90 euros, que según la oposición, responden a "la mala gestión del responsable de Hacienda", el concejal Eduardo Rubalcaba.

En este sentido, el edil aludido rechazó las críticas y dijo que se trata de "gastos de una naturaleza similar a los de los últimos doce años, ocho de los cuales el PP gobernó en coalición con el PRC".

MEDALLA DE ORO AL SANTANDER

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al Banco de Santander, por cumplir en 2007 el 150 aniversario de su creación y "como muestra de su labor propiamente empresarial en el campo económico y financiero, del importante papel desempeñado", al "pasear por todo el mundo el nombre de Santander, como impulsor y mecenas de muchas actividades e innovaciones en el terreno de la sanidad, la ciencia y de la cultura, con un señalado beneficio para la ciudad".

También dio el visto bueno a la revisión de las tarifas de taxi, que fijan que el servicio mínimo ascenderá a 3 euros; así como el estudio de detalle de dos parcelas en el sector 4, en el Cruce del 'Primero de Mayo', un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios al que el Consistorio aportará 7.000 euros y la aprobación inicial, con los votos de PP y PRC, de la Ordenanza reguladora de la instalación de andamios en la vía pública, en la que se han introducido cuatro de las cinco enmiendas presentadas por el PSOE, que, a pesar de ello, se abstuvo.

LEY DE DEPENDENCIA

Por último, en el Pleno celebrado hoy se aprobó, por unanimidad, una moción presentada 'in voce' por los 'populares', mediante la que se propone que los servicios sociales municipales inicien el análisis de su adaptación ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Dependencia, el 1 de enero de 2007.

Esta moción se presentó en respuesta de la falta de acuerdo en torno a la presentada por la concejala socialista Marta Barreda, que iba en el mismo sentido pero incluía además los compromisos de incrementar la plantilla, elaborar un estudio para la adaptación del mapa social y al sanitario y la elaboración de un plan piloto de coordinación sociosanitaria, aspectos que, desde el punto de vista del PP "no pueden ser votadas, ni siquiera debatidas por no estar desarrollada" la Ley, según explicó la responsable de Servicios Sociales, la concejala Encarnación Salmón.

Contenido patrocinado