"Mi hermana perseguía sus sueños y siempre con una sonrisa"

Celia Barquín
Europa Press
Actualizado 20/09/2018 13:30:03 CET

Espera que "en una o dos semanas" se pueda repatriar el cuerpo

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hermano de Celia Barquín, la golfista cántabra asesinada en Estados Unidos, ha declarado que su hermana le demostró que "con esfuerzo puedes llegar donde tú quieras" y por eso le gustaría que fuera recordada como "una persona que perseguía sus sueños" y que "siempre era capaz de tener una sonrisa para todo el mundo".

También ha dicho que confía en que "en una o dos semanas" se consiga repatriar a España su cuerpo, una vez que finalice la autopsia, que podría "acabar hoy", según sus informaciones, lo que permitirá que puedan iniciarse los trámites de repatriación propiamente dichos.

En una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 TV, recogida por Europa Press, Andrés Barquín, ha explicado que la situación que está viviendo la familia es "muy dura", pero la diplomacia española se ha "volcado" con ellos, y hasta "seis personas distintas", todos cargos del Gobierno "en el extranjero", han contactado con él para darle sus números de teléfono privados y para decirle que "a cualquier hora" puede llamarles. "Y eso ayuda mucho, reconforta", ha recalcado.

También ha destacado el apoyo de la propia Universidad de Iowa donde Celia estudiaba ingeniería, que están facilitando "todo". "Y con ese apoyo consigo más o menos sobrellevarlo, yo y mi familia", ha dicho.

Sobre su hermana, ha afirmado que "perseguía sus sueños, siempre lo hizo y luchó siempre por eso". "Quiso ser golfista, quiso mantener sus amistades", a pesar del "sacrificio" que suponía "de tiempo y de descanso".

"Me demostró que con esfuerzo, puedes llegar donde tú quieras; ella lo consiguió" y, de hecho, en los últimos meses de su vida consiguió "clasificarse en todos los objetivos que se estaba marcando" en el deporte, como el Campeonato de Europa Femenino de Golf, ha recordado.

"Yo ahora mismo no puedo tener una referencia mayor que mi hermana", ha asegurado Andrés, y su ejemplo le va a servir para "luchar" y "salir adelante", porque ella me mostró el camino y, aunque siempre lo vi, ahora lo noto muchísimo más", ha dicho.

De ahí, que la imagen que quiere que perdure de Celia es la de "una persona que perseguía sus sueños" y "siempre era capaz de tener una sonrisa para todo el mundo".

"Que se la recuerde como una persona que siempre estaba ahí para echar una mano" y a la que "echaremos muchísimo de menos siempre", ha finalizado emocionado y agradecido por las muestras de apoyo recibidas, "que han sobrepasado a la familia": "Sabíamos que (Celia) era querida, pero esto ha sido muchísimo más de lo que podíamos llegar a imaginar".

"UN MAZAZO PARA TODA LA REGIÓN"

En el mismo programa, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que el asesinato de Celia Barquín ha sido "un mazazo para toda la región", y ha destacado también las cualidades de la joven golfista, de la que todos destacan "su simpatía y dedicación" al golf.

"Esta chica lo reunía todo, no encontrarás a nadie que la conociese que no valorara su simpatía, era una perfeccionista" en su deporte y también una "extraordinaria estudiante", ha declarado Revilla, que ha lamentado que "el mazazo" que ha supuesto lo ocurrido y la aparición de un "psicópata" como el presunto asesino.

"Esto es un palo tremendo, la familia y todos los que la han conocido no paran de llorar; es difícil reunir en una persona tantas virtudes", sobre todo "tanta simpatía y tanta capacidad, sobre todo de lucha", ha reiterado Revilla.

En cuanto a la repatriación del cadáver de la golfista, el presidente cántabro ha confiado en que "llegará pronto", aunque Estados Unidos es un país "con sus normas" y con una "serie de requisitos" que "añaden complicación a la misma. No obstante, se ha mostrado "convencido" de que "muy pronto" el cuerpo llegue a España y pueda ser enterrada en la localidad de Puente San Miguel, donde reside la familia.