Aprobada en el último pleno de legislatura la ley que actualiza la norma sobre Protección Civil

Crecida del río Asón a su paso por Ramales de la Victoria
PROTECCIÓN CIVIL RAMALES - Archivo
Publicado 25/03/2019 18:18:00CET

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, en la última sesión de la legislatura, la Ley de Cantabria del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la comunidad autónoma que "revisa y actualiza" la normativa autonómica anterior, que data de 2007, y la adapta a la ley estatal en vigor, de 2015.

La mayor parte de la norma ha sido aprobada por unanimidad, aunque el PP ha votado en contra de seis de los artículos, que, concretamente, son aquellos en los que se habla de servicio público de Protección Civil en lugar de "sistema".

Y es que los 'populares' consideran que con la aprobación de esta norma se incurre en el "mismo error" que, a su juicio, se cometió ya en la anterior norma autonómica, de 2007, al incluir únicamente el servicio público de Protección Civil del Gobierno de Cantabria y no todos los recursos con los que cuenta la comunidad autónoma en esta materia, al dejar fuera a los de otras Administraciones, como por ejemplo los de los ayuntamientos.

Al margen de lo que esta discrepancia, el Parlamento ha aprobado ¡en su última sesión una norma concebida para marcar un "antes y un después" y ser "piedra angular para seguir evolucionando".

Al menos, así lo ha señalado el recién nombrado consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, que ha sido el encargado de presentar esta ley.

Gochicoa ha defendido que es un "momento adecuado" para revisar la norma e incluir la "experiencia" acumulada en los doce años que han pasado desde la aprobación de la anterior ley regional.

También ha recordado que la ley sirve para adaptarse a la norma estatal vigente de Sistema Nacional de Protección Civil.

El consejero ha explicado que en la nueva norma la Protección Civil se configura, no como un servicio, como hasta ahora, sino como "mucho más": como un "sistema global", de carácter "transversal" y en el que se "fomenta" la "interconexión" entre Administraciones en favor de lograr una mayor "eficiencia" en la atención a las Emergencias.

Gochicoa ha señalado que esta ley pretende ser un "punto de inflexión" hacia un "nuevo sistema de Protección Civil" y ha subrayado que puede ser aplicada "desde el primer momento".

Según ha apuntado, en esta ley, la prevención es un "pilar" ya que prevé la necesidad de medidas para reducir "la vulnerabilidad" ante las incidencias.

Así, se mejora los sistemas de prevención de situaciones de emergencia, mediante la determinación previa de los riesgos en nuestro territorio, basándose en las condiciones de vulnerabilidad y las posibles amenazas. Se contemplan así instrumentos de análisis que permitan obtener información y predicciones sobre situaciones peligrosas.

Además, Gochicoa ha señalado que la ley introduce una "novedad importante" a la hora de cubrir un "vacío legal" en relación a aquellas emergencias que, aunque no tienen un plan especial, "acontecen día a día" y también "aclara competencias".

Así, ha explicado que en esta ley se hace una nueva clasificación de las emergencias en función de si son ordinarias o extraordinarias (también llamadas de protección civil) en la que se aclara qué servicios intervienen y bajo qué mando.

Varios de los portavoces que han intervenido han coincidido en destacar la "necesidad" de aprobar esta norma y en que se trata de una "buena ley".

Así lo han señalado, por ejemplo, el diputado del grupo mixto Rubén Gómez (Ciudadanos), que ha afirmado que se trata de una ley "importante" y "necesaria" para "adaptarse a los tiempos actuales" y además ha valorado que vaya a salir adelante con el "consenso" alcanzado.

También Carrancio, integrante también del grupo mixto, ha subrayado que se trata de una ley "bastante completa" y "bien redactada" y ha señalado también que era "necesario renovar" la norma vigente.

Sin embargo, Alberto Bolado, miembro de este grupo, ha señalado que no va a ser "obstáculo" en la aprobación de ley que, sin embargo, ha considerado "mejorable".

Así, ha considerado una "pena" que no se haya mejorado de la manera en la que le hubiera gustado y no se hayan admitido más enmiendas de las presentadas, solo una tras ser transaccionada con el PP.

Bolado ha criticado que no se haya aprobado la que pretendía introducir la obligación de que cualquier emergencia en cualquier punto de Cantabria tuviera que ser atendida en un tiempo máximo de 20 minutos que, a su juicio, es un plazo "razonable".

Este diputado ha criticado la postura de los grupos que sustentan al Gobierno en la Cámara --esto es PRC y PSOE-- a las enmiendas presentadas a la norma.

Sobre todo ha criticado al PRC por, según Bolado, haber tenido un "absoluto desinterés" ante las enmiendas y ha demostrado "nula capacidad de diálogo".

Con esto no se ha mostrado de acuerdo la regionalista Ana Obregón, que ha recordado a Bolado que se han admitido varias enmiendas y transaccionado otras.

Obregón ha justificado el rechazo del PRC a alguna de las enmiendas, como la de Bolado sobre los tiempos. Según ha dicho, fijar un tiempo máximo de respuesta podría generar "inseguridad jurídica" e "incumplimientos no necesarios".

Pese a no estar de acuerdo con algunas enmiendas, la diputada regionalista ha aplaudido el "ánimo constructivo" de todos los grupos y ha valorado el consenso alcanzado (en la mayoría de la norma) ya que, a su juicio, es una "manera de reconocer" que se da un "paso más" por continuar mejorando.

Por su parte, el PSOE considera que se trata de una "buena ley", y "plenamente adaptada" a la normativa estatal.

Ha destacado que la ley prevé el desarrollo de nuevas herramientas de prevención y planificación y plantea la aprobación de planes estratégicos quiquenales.

Para la diputada no adscrita Verónica Ordóñez, aunque ha reconocido "discrepancias", ha señalado que se trata de una ley "suficientemente buena" y ha valorado el hecho que introduce instrumentos de análisis para mejorar la prevención y supone un "refuerzo" del 112.

El PP, por su parte, además de criticar que no la ley no regule el conjunto del sistema de Protección Civil de la comunidad autónoma, ha censurado que esta nueva norma autonómica llega tres años después que la ley estatal.

Frente a las críticas de los populares, el PRC ha defendido que ha sido, durante las etapas de los regionalistas a cargo de la Protección Civil, es cuando éste ámbito ha conseguido el "mayor desarrollo".

Así, Obregón ha reprochado al PP que tenga "soluciones cuando está en la oposición" pero no las ponga en práctica durante sus etapas de Gobierno. "Con ustedes, no había ni sistema ni servicio", ha aseverado Obregón.

Al margen del debate, durante este punto han sido varios diputados y portavoces de los grupos que han aprovechado sus intervenciones para agradecer la labor que realizan voluntarios y trabajadores de Protección Civil.

Contador

Para leer más