Publicado 16/12/2021 14:04CET

Aprobadas subvenciones a entidades sociales por 3,7 millones con cargo a la 'X Solidaria

El vicepresidente y consejero de Universidades, igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno
El vicepresidente y consejero de Universidades, igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno - GOBIERNO

También autoriza el decreto que regula la Oferta de Empleo Público con 246 plazas de reposición para docentes de ESO, FP y escuelas de idiomas

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado conceder subvenciones a entidades del tercer sector para la realización de 133 proyectos de interés social por importe de 3.755.755 euros, que se financiarán con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento, la llamada 'X Solidaria'.

Estos fondos se dirigen a entidades que desarrollarán proyectos destinados a la población en general o a colectivos específicos y encuadrados en cuatro ejes; la promoción de la dinamización comunitaria y la participación social; los programas de acogida, orientación, apoyo y seguimiento dirigidos a diferentes colectivos; el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación social; y la adecuación y mejora de los centros residenciales de servicios sociales.

Las beneficiarias son entidades y proyectos "muy diversos", todos ellos con un fin social, como puede ser Cáritas, a la que se subvencionará la realización de cuatro proyectos con algo más de 200.000 euros; la Federación de Personas con Discapacidad (COCEMFE), otros cuatro proyectos por valor de 150.000 euros; o la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT), dos proyectos para la atención a personas con problemas de adicción con 70.000 euros, entre otros.

Estas subvenciones se han aprobado este jueves en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, tal y como ha informado en rueda de prensa el vicepresidente, Pablo Zuloaga.

El Consejo también ha autorizado hoy el decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2021 con 246 plazas para docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional y escuelas de idiomas.

Esta oferta se corresponde exclusivamente con las plazas de reposición y se completará posteriormente con una oferta que incluirá las de estabilización, una vez que se apruebe la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En concreto, el próximo año se ejecutarán 164 plazas de maestros de Infantil y Primaria y en 2023 las 246 del resto de cuerpos, a las que se añaden tres más de Conservatorio aprobadas anteriormente. A ellas se sumarán todas las plazas de estabilización, en una oferta que incluirá todas las plazas que permita la ley.

En concreto, la norma, que nace con el objetivo de reducir al 8% la temporalidad en el sector público, establece que habrán de cubrirse mediante un concurso de méritos todas las plazas que hayan estado ocupadas por un funcionario interino de forma ininterrumpida desde 2016. A ellas se sumarán las que habrán de cubrirse a través de un concurso-oposición con ejercicios no eliminatorios, una vía establecida para todas las plazas ocupadas por interinos durante los últimos tres años.

Por otro lado, el vicepresidente ha destacado que la Consejería de Economía y Hacienda ha informado al Consejo de que hoy se va a efectuar el pago de 8,5 millones de euros en ayudas de apoyo a la solvencia de 606 empresas y autónomos de la región.

SERVICIOS SOCIALES

Asimismo, el Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y diversos ayuntamientos y mancomunidades de Cantabria para el desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria con el objetivo de cubrir las necesidades básicas.

Este convenio permitirá financiar los costes del personal del equipo multiprofesional, servicio de ayuda a domicilio, servicio de teleasistencia domiciliaria, programas complementarios, programa para la gestión del Fondo de Suministros Básicos, entre otros.

Para una adecuada gestión de las prestaciones, los servicios sociales municipales llevarán a cabo programas que integren atenciones personalizadas, preventivas y de promoción e inserción social.

SEGURIDAD NUCLEAR

Además, se ha aprobado un convenio con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.

Este acuerdo promueve el intercambio de información, experiencia, conocimientos y la colaboración en la planificación de actuaciones para hacer frente a las emergencias radiológicas que pudieran afectar a la Comunidad Autónoma.

Además, posibilita la cooperación para la elaboración, implantación y mantenimiento de la efectividad del plan de emergencia radiológica de la Comunidad Autónoma (RADIOCANT); la coordinación de las organizaciones de gestión de emergencias en caso de accidente; la actuación conjunta en estudios, ejercicios, simulacros y cualquier otra actividad para mejorar el Plan; la coordinación en la adquisición de materiales y equipos en la formación técnica del personal; el intercambio de información relativa a instalaciones, actividades y situaciones de riesgo; la comunicación con el Centro de Atención a Emergencias 112 y actividades de información a la población.

Asimismo, el CSN y el Gobierno de Cantabria colaborarán en la elaboración del RADIOCANT asesorando en aspectos relacionados con la seguridad y la protección radiológica.

Por último, la Consejería de Sanidad ha informado de la adjudicación de contratos por importe de 34.355 euros para el suministro de suturas y prótesis primarias de rodilla.

Para leer más