Arasti confía en poder incrementar a tres el número de operadores en el aeropuerto de Parayas

Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 20:38

El PSOE teme que la actividad descienda y que Cantabria pierda capacidad "negociadora" ante Ryanair

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, confía en que se puedan incrementar a tres los operadores que trabajan en el aeropuerto de Parayas.

Ese es el objetivo con el que están "trabajando" desde el Gobierno de Cantabria, ha garantizado Arasti a preguntas de la oposición socialista.

Arasti ha reivindicado que pese al "corto espacio de tiempo" que lleva al frente de su departamento y las "dificultades" en el sector áereo, se han logrado dos nuevas conexiones desde Santander: Valencia y Palma de Mallorca, mientras mantiene "contactos" para intentar ampliarlas.

El consejero ha insistido en que ve como una "situación normal de mercado" el que Ryanair empiece a operar en Bilbao, al asumir parte de las rutas "abandonadas" por Spanair, en lo que para el PSOE deja al aeropuerto cántabro de Parayas, donde también opera la aerolínea irlandesa, en situación de "riesgo", ya que, según estadísticas a las que se ha referido, un 40% de los usuarios del aeródromo cántabro provienen de provincias limítrofes, en el País Vasco.

Por eso, se "debilita" la posición negociadora de Cantabria, ha advertido el diputado socialista Juan Guimerans, que ha ironizando con las alusiones del PP a la "herencia recibida" del Ejecutivo anterior" en la gestión del aeropuerto, que antes era un "apeadero", ha dicho, y que finalizó 2011 con 1,1 millón de pasajeros.

Un "lío estupendo" del que ha responsabilizado al expresidente del Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que ha pedido al nuevo Gobierno que intente "mantener" la actividad de que goza en estos momentos el aeropuerto de Parayas, ante el temor a que esta descienda.

REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

Por otra parte, en la sesión plenaria de este lunes, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria adjudicará en un "brevísimo plazo" las obras de restauración y rehabilitación de la ornamentación en la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales por valor de unos 700.000 euros.

Además, ha señalado que los expertos están trabajando también en definir, por otra parte, las necesidades que, en materia estructural, tiene esta iglesia de Castro Urdiales, y están llevando a cabo una recogida de datos que durará "todo el año", para posteriormente emprender las obras de esta parte del proyecto de restauración y rehabilitación.

En respuesta a las cuestiones planteadas por la diputada socialista Cristina Pereda sobre este proyecto de rehabilitación, Serna ha subrayado que el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) lo que sufragó fueron los estudios, mientras que el actual, el del PP, tendrá que pagar las obras y correr con los costes más elevados. "El compromiso de un gobierno y de otro creo que va a quedar muy de manifiesto", ha ironizado el consejero.