Publicado 22/07/2021 10:38CET

El aumento de ingresos Covid obliga a abrir una planta y una UCI más en Valdecilla

Archivo - Hospital Valdecilla
Archivo - Hospital Valdecilla - HOSPITAL VALDECILLA - Archivo

El consejero de Sanidad ve "preocupante" la situación, que afecta ya a los más jóvenes: 10 pacientes de la UCI son menores de 40 años

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El aumento de ingresos hospitalarios en Cantabria por coronavirus, que alcanzan los 88, y específicamente en Unidades de Cuidados Intensivos, con 17, han obligado a abrir una nueva planta y una UCI Covid en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Así lo ha informado hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a preguntas de la prensa sobre la situación de la pandemia en la comunidad, que la calificado de "preocupante", pues los niveles de incidencia "no acaban de bajar" y siguen siendo "muy altos", además de con una situación hospitalaria "que poco a poco se va deteriorando" y ya está repercutiendo en la hospitalización y en la UCI.

En este sentido, ha precisado que de los 17 pacientes en Cuidados Intensivos, diez son menores de 40 años, "algunos de ellos intubados". Por lo tanto, ha advertido, "es una situación que claramente afecta ya a los más jóvenes".

Esta situación ha obligado a que ayer miércoles se haya tenido que habilitar una planta más de Valdecilla para pacientes Covid y reabrir una UCI que se había cerrado. "Por lo tanto, la situación en el hospital ya se nota", ha reiterado.

El consejero ha vuelto a emplazar a esperar la evolución de los próximos días, pero ha insistido en que la situación es preocupante. "No le voy a quitar un ápice de preocupación", ha enfatizado.

Ante este panorama, Rodríguez ha hecho dos recomendaciones: que todas las personas que tengan síntomas compatibles con el Covid --fiebre, malestar, pérdida del olfato-- se autoaislen hasta que se confirme el diagnóstico, una cuestión "clave" porque sino "actúan como cadenas de transmisión"; y que hay que disminuir la interacción social, porque "estos niveles de incidencia no queda otro remedio".

Ayer, el consejero consideraba que la subida a nivel de riesgo 3 (alto) que se produjo con datos del martes podría ser "puntual" e incluso podría volver a nivel 2 (medio) por la tarde, pero hoy ha dicho que, con datos del miércoles, Cantabria está "claramente en el nivel 3", con un 18% de camas UCI ocupadas por Covid frente al 15,1% del martes.

Sin embargo, ha vuelto a instar a esperar la evolución porque los datos "hay que verlos en perspectiva".

FERIAS SANTIAGO

Nuevamente cuestionado por la celebración de la Semana Grande de Santander, el consejero ha señalado que los actos deben desarrollarse "con la máxima precaución".

Ha recordado que todas las actividades relacionadas con la Semana Grande de Santander se ha organizado de acuerdo con las medidas que ha planteado Salud Pública ·y, por lo tanto, con medidas de seguridad".

Así, el uso de la mascarilla es "imprescindible" todos los actos, sea en interiores o al aire libre, y se debe mantener la distancia social. Son dos factores "que nos pueden olvidar nunca, a pesar de que estamos en la Semana Grande".

"No quita un ápice de gravedad a la situación y por lo tanto, tenemos que seguir con las medidas de precaución y, vuelvo a insistir, disminuyendo todo lo posible la interacción social".

MASCARILLA

En cuanto al uso de la mascarilla en general, Rodríguez ha reiterado que si solo no se usa en exteriores y manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio "no hay problema", pero ha abogado por su uso en los núcleos urbanos.

El "problema" es que en los núcleos urbanos es muy difícil mantener la distancia de seguridad de metro y medio, tanto cuando se camina por la acerca como por ejemplo en un establecimiento hostelero. "En muchos sitios es muy complicado", ha señalado, y ha insistido en que, por tanto, la mascarilla se debe llevar puesta en los núcleos urbanos.

AUTOCITA

Respecto al impacto previsto de la autocita para vacunarse, que comenzará a final de mes o el 2 de agosto como tarde con el colectivo de 18 a 29 años, el consejero espera que sea similar al del resto de comunidades. "Esperamos que haya una deseo masivo de los jóvenes de vacunarse", ha dicho.

De hecho, por las llamadas que ya se han recibido y por las solicitudes, "estamos seguros de que de que la mayor parte de los jóvenes están deseando vacunarse", ha comentado.

El consejero ha hecho estas declaraciones con motivo de la inauguración del curso 'Salud digital tras la Covid' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Contador

Para leer más