SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha iniciado la ejecución subsidiaria del derribo del número 5 de la Travesía del Río de la Pila, declarado en ruina y con orden de demolición, según informó el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.
El coste que asume el Ayuntamiento para ejecutar el derribo de dicho edificio asciende a 46.955 euros, y posteriormente, será repercutido a los propietarios del mismo. El plazo previsto para la demolición es de un mes.
Se trata de una construcción con una antigüedad de más de 100 años, realizada a base de muros perimetrales de carga de ladrillo-mampostería y entramado interior de pilares, vigas, forjados y cubiertas de madera con revestimiento de teja.
El inmueble consta de un local en planta baja, tres alturas de piso y buhardillas. Las viviendas se distribuyen en torno a una escalera central que da acceso a dos viviendas por planta.
La construcción ocupa una superficie en planta próxima a los 113 metros cuadrados, con una superficie construida total sobre la parcela de 504 metros cuadrados, y que el pasado 15 de mayo de 2010 sufrió un incendio que agravó aún más sus pésimas condiciones de conservación y mantenimiento.
Exteriormente, el edificio presenta graves deficiencias en la fachada, con abombamientos y desconchones con pérdida generalizada de material de revestimiento. También muestra graves deterioros en los balcones y en la cubierta del edificio.
Desde el punto de vista urbanístico, el edificio se encuentra en situación de fuera de ordenación, ya que parte del mismo ocupa un espacio destinado a viario.
"Su derribo permitirá, no sólo resolver un problema de seguridad dado el pésimo estado del edificio, sino también recuperar el espacio suficiente para dotar a la calle Los Aguayos de la anchura prevista por el Plan General, ya que en estos momentos una de las aceras se encuentra interrumpida por el propio inmueble", explicó el concejal.