9 de abril de 2020
 
Actualizado 26/03/2020 18:01:18 +00:00 CET

Santander abonará parte del coste del Hotel Canino y Felino de mascotas de pacientes de coronavirus

Un hombre pasea a su perro durante confinamiento. Archivo
Un hombre pasea a su perro durante confinamiento. Archivo - María José López - Europa Press

Los perros y gatos que no puedan ser atendidos ingresarán en el Hotel Canino y Felino de Parayas y el Consistorio sufragará la mitad del coste

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander va a colaborar en el cuidado de las mascotas de pacientes que estén ingresados por coronavirus y que no puedan atenderlas.

En concreto, el Consistorio abonará el 50 por ciento del coste del Hotel Canino y Felino de Parayas, centro gestionado por CECAPA que cuenta con un total de 60 plazas (50 para perros y 10 para gatos), mientras que el propietario del animal se hará cargo del resto del importe.

Así lo ha explicado en nota de prensa la concejala de Salud, Noemí Méndez, que ha señalado que desde el Ayuntamiento son "sensibles" con este problema, que puede derivar en el abandono o falta de cuidados de mascotas.

"Se trata de una medida excepcional para casos urgentes", ha afirmado Méndez, quien ha señalado que la ayuda está destinada a aquellas personas que estén ingresadas a causa del coronavirus y no tengan a nadie que pueda hacerse cargo de la mascota.

Méndez ha agradecido a CECAPA su colaboración, así como el descuento del 30 por ciento que hará en su servicio, y ha explicado que el personal del centro será el encargado de recoger a la mascota en el hogar, siguiendo los protocolos de prevención y seguridad marcados por las autoridades, y trasladarla hasta sus instalaciones donde se les dará la atención diaria necesaria.

La concejala de Salud ha apelado al "sentido común" a la hora de solicitar este servicio y ha opinado que "hay que ser solidarios con aquellos que no tengan a nadie que se haga cargo de su mascota" porque, como ha recordado, "las mascotas están mejor con gente de su entorno, que les resulte familiar y no les añada más estrés".

"Se trata de una medida de extrema urgencia para que los ingresados no tengan añadida la preocupación de sus animales", ha añadido Méndez, quien además ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que de forma voluntaria quieran hacerse cargo durante este tiempo de estas mascotas.

Las personas que necesiten este servicio deberán ponerse en contacto con CECAPA en los teléfonos 942254575 o 606 245 522 y entregar el justificante médico de ingreso hospitalario. También pueden consultar información sobre las instalaciones en la web del centro: https://cecapa.com/

Por otro lado, la edil ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad ciudadana" durante el estado de alarma y ha pedido que no se utilice a los animales de compañía como "excusa para dar un paseo prolongado".

En este sentido, ha recordado que solo se permiten paseos cortos para cubrir las necesidades fisiológicas de los animales y que se debe priorizar los horarios de menor afluencia para evitar que las mascotas jueguen con otros animales y personas.

"Somos conscientes de que las mascotas también se agobian al pasar tanto tiempo en casa", ha señalado Méndez, quien ha afirmado que el Consistorio estará en contacto con el Colegio de Veterinarios para ofrecer mayor información a los ciudadanos.

Méndez ha recordado también que recoger las heces de las mascotas sigue siendo obligatorio, una medida que ahora se refuerza con la limpieza de la orina. Los propietarios de los perros deberán llevar una botella de agua con detergente para limpiar el suelo como indica la Dirección General de Bienestar Animal del Gobierno de España.

Por último, ha señalado que es muy importante limpiar la cola y las patas de la mascota al llegar a casa y llevar la documentación de quien pasea al animal para evitar el alquiler de mascotas o practicas incorrectas ya que cualquier agente puede leer el chip de la mascota.

Contador