El Ayuntamiento de Santander devuelve el 26% de la paga extra

Actualizado 22/09/2015 19:03:42 CET
Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la devolución del 26,23% de la paga extraordinaria del año 2012 a los trabajadores municipales. El importe total correspondiente ronda los 600.000 euros y se hará efectivo "de manera inmediata".

Así lo ha anunciado la concejala de Economía, Hacienda y Transparencia, Ana González Pescador, que ha remarcado que, tal como se comprometió el equipo de gobierno, "se ha agilizado en todo lo posible" este pago a los funcionarios, que ha sido aprobado este lunes por la Junta de Gobierno Local tras el decreto del Consejo de Ministros autorizándolo.

En nota de prensa, la responsable municipal de Hacienda ha destacado que el Ayuntamiento es "la primera Administración cántabra en devolver a los funcionarios ese 26%, que se suma al 25% que ya se abonó en el año 2014".

En este sentido, ha indicado que, desde el momento en el que el Gobierno aprobó esta medida, el Ayuntamiento de Santander "se puso a trabajar para cumplir con el compromiso adquirido con los trabajadores municipales de manera urgente y prioritaria".

Ha recordado que los ayuntamientos "se vieron obligados" a suprimir la paga extraordinaria de diciembre de 2012 por las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central "para hacer frente a una coyuntura económica complicada", una decisión que se tomó "con la voluntad de devolverla cuando las circunstancias mejorasen".

La concejala "ha reconocido el esfuerzo realizado por los trabajadores municipales en estos años de dificultades económicas" y ha mostrado "el compromiso del equipo de gobierno de compensarles por ello y seguir mejorando sus condiciones a medida de la situación lo vaya permitiendo".

En este sentido, ha señalado que el próximo año se les aplicará también una subida salarial del 1 por ciento, "el máximo" que los Presupuestos Generales del Estado de 2016, actualmente en tramitación, permiten a los ayuntamientos.

Según González Pescador, con esa subida de sueldos en el próximo ejercicio "se empezará a revertir la reducción salarial media del 5 por ciento que fijó en 2010 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para los empleados públicos".

Por último, ha recordado que el Ayuntamiento de Santander extendió tanto la supresión de la paga extra como las rebajas y congelaciones salariales al conjunto de la Corporación, a los directores generales y al personal eventual "en solidaridad con los empleados municipales".