Publicado 25/01/2022 13:48

Bajan a 75 los municipios cántabros en alerta 3, seis menos que la semana pasada

Archivo - Gente paseando con mascarilla
Archivo - Gente paseando con mascarilla - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

Mejoran Comillas, Potes, Hazas de Cesto, Arenas de Iguña, Solórzano, Valderredible, Camaleño, Peñarrubia, Herrerías, San Pedro del Romeral, Arredondo, Miera y Valdeprado del Río

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La evaluación del semáforo Covid sitúa esta semana a Cantabria en su conjunto y a 75 de sus municipios en nivel 3 de alerta (riesgo alto) frente al coronavirus, seis menos que la semana pasada, mientras los 27 restantes se encuentran en nivel 2 (riesgo medio).

En la actualización semanal del semáforo dada a conocer este martes han mejorado 13 municipios, que son Comillas, Potes, Hazas de Cesto, Arenas de Iguña, Solórzano, Valderredible, Camaleño, Peñarrubia, Herrerías, San Pedro del Romeral, Arredondo, Miera y Valdeprado del Río, que se encontraban la semana pasada en riesgo 3 y bajan al 2. Por el contrario, otros siete empeoran y suben del 2 al 3, como son Soba, Luena, San Roque de Riomiera, Rionansa, Ruente, Vega de Liébana y Vega de Pas.

Entre los 75 ayuntamientos que aparecen en color rojo en el mapa de Cantabria de incidencia están todos los de mayor tamaño. De hecho, están todos los de más de 5.000 habitantes: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Bárcena de Cicero, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas y Marina de Cudeyo.

Y de los de menos de 5.000 habitantes, también hay muchos en alerta 3 frente al Covid-19, como Miengo, Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Castañeda, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Val de San Vicente, Voto, Noja, Liérganes, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Guriezo, Ribamontán al Monte, Valdáliga, Penagos, Arnuero o Mazcuerras.

También están en nivel rojo Meruelo, Corvera de Toranzo, Bareyo, Limpias, Selaya, Argoños, Santiurde de Toranzo, Villacarriedo, Riotuerto, Hermandad de Campoo de Suso, Cillorigo de Liébana, Liendo, Cabuérniga, Valdeolea, Cabezón de Liébana, Soba, Luena, San Roque de Riomiera, Rionansa, Ruente, Vega de Liébana y Vega de Pas.

Todos los demás están clasificados esta semana en nivel naranja, que corresponde a la alerta 2: Comillas, Arenas de Iguña, Hazas de Cesto, Potes, Solórzano, Rasines, Valderredible, Camaleño, Ruesga, Escalante, Herrerías, Cieza, San Pedro del Romeral, Arredondo, Miera, Valdeprado del Río, Peñarrubia, Pesaguero, Anievas, Valle de Villaverde, Santiurde de Reinosa, Rozas de Valdearroyo, Polaciones, San Miguel de Aguayo, Tudanca, Pesquera y Tresviso.

A las 00.00 horas de este miércoles, 26 de enero, entrarán en vigor las medidas sanitarias de prevención asociadas a cada nivel de riesgo, que en los municipios en nivel 3 implican que no podrán tener abierto el ocio nocturno y deberán mantener aforos reducidos en algunos ámbitos, como el deportivo y el cultural.

SE SUPRIME EL REGISTRO EN ESTABLECIMIENTOS

Sin embargo, se ha suprimido la obligatoriedad de contar con un registro de personas que accedan al interior de los establecimientos, ya que la Comisión de Salud Pública adaptó la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 suprimiendo la identificación de contactos estrechos, salvo para ámbitos de alto riesgo, que son centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros socio-sanitarios. Por lo tanto, se consideran innecesarios los registros en este momento, ha informado Sanidad.

Esta nueva evaluación del semáforo Covid se alcanza tras la evolución epidemiológica registrada en la última semana en la comunidad autónoma, donde ayer se detectaron 1.866 nuevos casos.

En cuanto la incidencia acumulada, que registra un nivel muy alto, a 14 días se sitúa en 4.318 personas por 100.000 habitantes y a 7 días en 2.044 por 100.000 habitantes. Por tramos de edad, entre los mayores de 65 años se refleja una incidencia de 2.498 personas a 14 días y de 1.195 a 7 días. El nivel de positividad está en un 44,7%.

En lo que se refiere a los indicadores asistenciales, la ocupación de camas de hospitalización está también en nivel muy alto, con una tasa de nuevas hospitalizaciones por 100.000 habitantes a 7 días en nivel alto. Por su parte, la ocupación de camas de cuidados críticos está en nivel alto, con una tasa de nuevos ingresos en UCI por 100.000 habitantes a 7 días en nivel medio.

Además, hay 227 personas hospitalizadas, con una edad mediana de 81 años, de las cuales 26 están en la UCI, con una edad mediana de 66,5 años.

Más información