Publicado 27/05/2020 12:40:22 +02:00CET

El borrador del plan de choque de Santander contempla 136 medidas valoradas en 25 millones

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El borrador del plan de choque del Ayuntamiento de Santander elaborado por el equipo de Gobierno PP-Cs, que se ha presentado hoy a los grupos municipales con el fin de conseguir consenso, recoge un total de 136 medidas de ámbito social, económico y de movilidad, valoradas en unos 25 millones de euros.

Entre ellas figura la creación del parque 20-20, en homenaje a las víctimas del Covid-19, en el que cada familia podrá plantar un árbol en recuerdo de su fallecido.

Las propuestas del Plan Santander A Punto son muy variadas y van desde ayudas a los escolares --como licencias de libros y de conexión --a nuevas medidas fiscales como bonifiaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), pasando por subvenciones para bicicletas o por la creación de bonos comercio y turismo, que se suman a los de cultura.

Se trata de un plan abierto y con "voluntad de consenso", que tiene como prioridades a las personas, la protección del empleo y el apoyo al tejido productivo, y la accesibilidad en la regeneración económica.

El documento recoge un plan de apoyo social, con 34 medidas valoradas en 3,5 millones de euros; un plan para la reactivación económica con 92 medidas valoradas en 15 millones de euros; y un plan de adaptación al nuevo espacio urbano, con diez medidas valoradas en 6,5 millones.

Algunas de estas medidas, elaboradas desde las concejalías, con aportaciones de los grupos políticos y los sectores implicados, ya se han puesto en marcha, sobre todo en el ámbito social.

En conjunto, se trata de un plan "real, responsable, prudente e insuficiente", ha valorado la alcaldesa, Gema Igual, en la primera rueda de prensa que ofrece desde la declaración del estado de alarma, en la que ha defendido la necesidad de que los ayuntamientos puedan contar con los remanentes y superávit, que en el caso de Santander asciende a 60 millones de euros.

(Seguirá ampliación)