Actualizado 22/07/2010 14:18:14 +00:00 CET

La calle Cabuérniga será de sentido único antes de fin de año

TORRELAVEGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto más importante que el Ayuntamiento de Torrelavega ejecutará con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local convertirá la calle Cabuérniga, en Nueva Ciudad, en una vía de sentido único y sostenible antes de fin de año. Para ello, con una inversión de 595.000 euros, se mejorará la eficiencia energética del alumbrado, los recursos hídricos y la accesibilidad y movilidad.

Así lo informó hoy en rueda de prensa el concejal José Manuel Cruz, quien informó que este proyecto, cuyas obras realiza la empresa Asfin Cantabria, estará concluido para Navidad y supondrá la contratación de ocho personas en paro.

En concreto, la actuación afecta al tramo comprendido entre la glorieta junto al Mercado Nacional de Ganados y su confluencia con la calle Andalucía, donde, por un lado, se mejorará la movilidad urbana mediante el acondicionamiento de espacios peatonales degradados, se habilitarán plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, se crearán aparcamientos para bicicletas y se ubicará un carril-bici que dará continuidad al ejecutado en el bulevar radial Oeste.

Por otro lado, se renovará la red de abastecimiento para reducir las pérdidas de agua potable y se instalará una nueva canalización soterrada para el alumbrado público, sustituyendo las viejas farolas por columnas de alto rendimiento energético y bajos niveles de contaminación.

Además, y tras el estudio de tráfico elaborado por los técnicos municipales, se ha decidido "como medida de seguridad" que esta calle pase a ser de un único sentido de circulación, desde la rotonda hasta la calle Andalucía, en dirección a la avenida de Cantabria.

Para este proyecto, que beneficiará a 320 viviendas y 20 locales comerciales, se han recogido las sugerencias de los vecinos, recordó el edil, quien cifró en 2,7 millones de euros las partidas que el Ayuntamiento destina a Nueva Ciudad en el periodo 2009-2010.

Por otro lado, el concejal de Obras anunció que ha concluido el proyecto de eficiencia energética en Torres, una actuación con una inversión de 37.680 euros ejecutada por Telnor a lo largo del último mes, que ha permitido renovar y hacer más eficiente el alumbrado integral del barrio de Torres Arriba.

El edil, que apuntó que se trata del primer proyecto en acabar del II Plan E y el de menor cuantía, señaló que con los cuatro proyectos de eficiencia energética que se van a realizar con cargo al segundo Plan E, el Ayuntamiento se ahorrará en torno a 60.000 euros en la factura anual de la luz, que asciende a 900.000 euros al año.