Cantabria, con 27 títulos de grado y 31 másteres, es una de las comunidades con menor oferta universitaria

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 18:47

La UC es una de las menos masificadas, con 10,3 estudiantes por profesor, según un estudio de Eroski Consumer

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es una de las comunidades autónomas con menor oferta universitaria, ya que la UC (Universidad de Cantabria) cuenta tan sólo con 27 títulos de grado, la misma cifra que la Universidad de Burgos.

Además, ofrece a su alumnado un total de 31 másteres oficiales, un número que supera al de centros de prestigio como la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (con apenas una veintena de másteres oficiales), aunque lejos del centro que más ofrece, de la Universidad de Barcelona, por encima del centenar.

El precio medio de estas titulaciones es de 675 euros, 26 veces menos que lo que cuesta la carrera más cara de España, en la Universidad de Segovia (18.000 euros), según un estudio de Eroski Consumer.

El informe destaca también que pese a ser una comunidad pequeña, la UC (creada en 1972) cuenta con 1.202 profesores que imparten docencia a 12.432 alumnos, es decir, 10,3 alumnos por cada profesor, un dato que sitúa a Cantabria entre las regiones con el mejor resultado en la ratio alumno/profesor, por detrás de Aragón (7,5) y el País Vasco (8,5).

Éstas son algunas de las conclusiones del trabajo de recopilación de información realizado por Eroski Consumer para la actualización de la Guía Práctica de Universidades.

El estudio también señala que la UC ocupa uno de los peores puestos en cuanto al número de alumnos que realizan prácticas en alguna empresa, 1.965, mientras que la Universidad de Asturias, de un tamaño similar, registra 3.274 alumnos con experiencia en el ámbito laboral.

En consecuencia, la UC firma convenios con un "reducido número" de empresas, 1.117, menos que Asturias (2.684).

CONCLUSIONES GENERALES

A nivel general, el estudio destaca que la matrícula del primer curso de una misma carrera universitaria en España puede costar hasta casi treinta veces más según la universidad en que se realice. Así, por ejemplo, el primer curso del grado de Arquitectura cuesta aproximadamente 655 euros en la Universidad de Sevilla y 18.000 euros en la IE Universidad de Segovia.

El documento destaca que estas diferencias se dan prácticamente en todas las titulaciones. Así, el precio por curso de Odontología más económico es de 655 euros (Universidad de Sevilla) y el más oneroso, los más de 11.000 euros de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, y el grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria representa para el alumno un desembolso de apenas 480 euros, mientras que por un curso de esa misma titulación la Universidad Ramón Llul se exige el pago de 10.230 euros.

Todos estos datos pueden consultarse en www.universidades.consumer.es, una web que recoge información de interés (precio de la matrícula, nota de corte, número de plazas, equipamiento de ordenadores o dotación de profesores), sobre las 2.608 titulaciones de grado que pueden cursarse en las 75 universidades del país, así como los 2.579 másteres oficiales y los centros en los que éstos se imparten.

En este sentido, Eroski Consumer explica que, hasta el pasado 18 de junio, 158 universidades españolas aún no habían recibido luz verde oficial para aplicar en el nuevo curso 2010-2011 el Plan Bolonia. Al respecto han señalado que el Ministerio de Educación calcula "que la aprobación se realizará a lo largo del mes de julio".

PROFESORADO

Precisamente, el indicador de alumnos por profesor cobra especial relevancia ante el sistema educativo que promueve la Declaración de Bolonia, en el que se aboga por una relación más personalizada entre docente y estudiante. La media de las universidades españolas, según muestra el estudio, es de 12,8 (12,4 en el 2008) alumnos por profesor, y las diferencias entre públicas y privadas "no son importantes": 12,3 estudiantes por docente en las privadas y 13,5 en las públicas.

Los mejores datos en este aspecto están en Aragón (7,5 alumnos por profesor), País Vasco (8,5) y Cantabria (10,3). En el lado opuesto, Baleares (18,7), Canarias (15,3) y Madrid que, de media, tiene 15,2 alumnos por cada profesor (condicionado por la UNED).

Por otra parte, la implantación y la extensión de las nuevas tecnologías es otro acuciante reto del sistema universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Según marca la UE, la disponibilidad de un ordenador por cada 15 alumnos es la mínima aconsejable y de las 75 universidades españolas, medio centenar registra un índice igual o mejor que 15 alumnos por ordenador, se explica en el informe.

FORMACIÓN POST UNIVERSITARIA

Y para aquellos que deciden continuar con su formación una vez terminada la carrera universitaria, el estudio, informa también sobre las ofertas de las Universidades españolas en cursos, másteres y postgrados. En este sentido, señalan que Cataluña, Madrid y Andalucía -las autonomías más pobladas y con mayor oferta académica- cuentan con las universidades con mayor oferta de másteres oficiales.

Las dos primeras superan los 400 títulos cada una y cerca de 300 en las universidades andaluzas. Caso contrario a los apenas 20 másteres oficiales que pueden cursarse en el Principado de Asturias (universidad de Oviedo) y en la Comunidad Autónoma de La Rioja (Universidad Internacional de La Rioja-UNIR y Universidad de La Rioja).