Cantabria autorizará la pesca deportiva de pulpo en superficie

Publicado 18/07/2019 12:16:05CET
Pulpo
PulpoWIKIMEDIA COMMONS - Archivo

Se permitirá pescar una pieza por licencia y día

SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria permitirá la pesca recreativa de pulpo en superficie, con autorizaciones temporales y límites de captura -una pieza por licencia y día-, según ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno.

En su segunda reunión, el Ejecutivo PRC-PSOE ha aprobado una modificación del decreto que regula la pesca marítima de recreo para permitir dicha actividad y atender así una "demanda histórica" del sector.

La medida entrará en vigor una vez se desarrolle la orden específica para determinar el acceso y los cupos de captura permitidos.

Así lo ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, al término de la reunión, en la que también se ha autorizado la creación de un nuevo Centro de Educación de Adultos en Renedo que comenzará a funcionar este próximo curso 2019-2020.

En esta última área, de Educación, la nueva titular de la Consejería, Marina Lombó, ha informado de la adjudicación de obras de reparación y mejora en diversos centros escolares, con una inversión total superior a 1,1 millones de euros.

PESCA DEPORTIVA DE PULPO

Por lo que se refiere al departamento de Medio Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Guillermo Blanco, destaca la autorización de la pesca deportiva de pulpo en superficie, que será posible con licencia de pesca marítima de recreo de primera clase y bajo el paraguas de una norma específica que se publicará cada campaña y que establecerá los cupos y condiciones.

Así, cada pescador que desee practicar esta modalidad tendrá que contar con una autorización especial temporal de la Dirección General de Pesca y Alimentación. El tope máximo de captura será de una pieza por licencia y día.

La habilitación de la pesca deportiva del pulpo en Cantabria es posible, según el Ejecutivo, tras constatar un reciente estudio científico que esta especie evoluciona de forma "sostenible", lo cual ha permitido levantar la prohibición establecida hasta ahora en la normativa reguladora de la pesca deportiva.

No obstante, esta práctica estará sometida a parámetros de control, con restricciones de acceso y cupos de captura permitidos. Y precisamente con ese fin se aprobará, en los próximos meses, la orden específica.

Por lo demás, en esta Consejería se encargó a Tragsa la mejora de infraestructuras viarias en montes de utilidad pública de Liébana y Nansa, por más de 90.000 euros.

NUEVO CENTRO ADULTOS EN RENEDO

En cuanto al nuevo centro de educación de personas adultas en Renedo, se ubicará en el barrio Sorribero e impartirá enseñanzas de formación básica inicial, educación secundaria para personas adultas e inglés a nivel básico (dependiente de la Escuela de Idiomas de Torrelavega). Estará operativo en el curso académico 2019-2020.

Por lo demás, se van a acometer obras de reparación y mejora en colegios de Santander, Reinosa, Colindres, Castro Urdiales, Potes, Torrelavega y Cabezón de la Sal, que costarán más de 1,1 millones de euros.

SUMINISTROS SCS Y MEJORAS EN CARRETERAS

En Sanidad, se ha aprobado un acuerdo marco de suministro de sistemas de infusión intravenosa con toma de aire en los centros dependientes del Servicio Cántabro de Salud (SCS), con una duración de 34 meses y un valor estimado de 652.872 euros. También se ha dado luz verde al suministro de gases medicinales a las gerencias del SCS por más de 1,6 millones.

En Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo se ha declarado la urgencia de los expedientes de expropiación forzosa para acometer la mejora de las carreteras Mortera-Liencres, San Mámés de Meruelo-Castillo, Galizano-aparcamiento playa de San Miguel y el acceso a Socueva.

También se ha autorizado en este área una aportación de 100.000 euros al Instituto de Hidráulica Ambiental, mientras que en Economía y Hacienda se ha dado luz verde a una inyección de 250.000 euros al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF).

Para leer más