Cantabria cumplirá el déficit si recibe las entregas a cuenta y la liquidación de 2017

Publicado 23/09/2019 18:23:12CET
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, contesta a una interpelación en el Parlamento
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, contesta a una interpelación en el Parlamento - EUROPA PRESS

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento que Cantabria cumplirá el déficit si recibe la actualización de las entregas a cuenta y la liquidación del IVA de 2017 por parte del Estado.

Así lo ha dicho en una interpelación del PP sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y déficit de 2019, en la que Sánchez ha recordado que la comunidad autónoma ha cumplido en 2017 y 2018 con un "gran esfuerzo", que va a seguir haciendo.

En cuanto al objetivo de déficit, la consejera ha explicado que este año está en el -0,10% y, aunque el último dato publicado lo sitúa en el -0,80%, ha detallado que la "desviación" se debe a la recepción de "menos ingresos" del Estado.

Así, ha apuntado que el recibir las entregas a cuenta sin actualizar, al ser las contempladas en los presupuestos generales de 2018 que están prorrogados, "supone un menor ingreso mensual de 8 millones y medio de euros (8.577.007 euros)".

"Hasta el mes de agosto este menor ingreso ha tenido una repercusión de unos 68,6 millones menos y, si añadimos que en julio de este año en las liquidaciones de IVA del 2017 no se han recibido los 50 millones, por no estar aprobados los presupuestos del Estado de 2019, estamos en estos momentos con una insuficiencia de 118,6 millones", ha detallado.

Así, en estos momentos, Sánchez ha indicado que la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno es de -135 millones de euros, de los que el Estado debe a la comunidad 118,6 millones. "Es una diferencia 16,4 millones", ha calculado, por lo que ha asegurado que, si la región recibiese la actualización de las entregas a cuenta y la liquidación del IVA de 2017, estaría "casi en cumplimiento".

En concreto, si Cantabria recibe esos 118,6 millones en lo que confía el Gobierno regional, el objetivo de déficit de la comunidad se situaría en el -0,11% y, junto con un "control exhaustivo de los ingresos y los gastos" que se está realizando, la consejera ha asegurado que "vamos a cumplir".

Sobre la regla de gasto, Sánchez ha enfatizado que Cantabria cumplió en 2018 cuando la tasa era del 2,4% y para este año está en el 2,7% por lo que, ha dicho, "les aseguro señorías que también cumpliremos".

La misma expectativa de cumplimiento ha mostrado en el objetivo de deuda pública, que el año pasado estaba en el 23% del PIB y se cumplió y para 2019 está en el 22% por lo que "cumpliremos este objetivo", ha dicho Sánchez añadiendo que además así lo auguran los propios estudios del Gobierno y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

"GRAN ESFUERZO" PARA ENDEREZAR CUENTAS

Con todo ello, la consejera de Economía y Hacienda ha enfatizado que, con "gran esfuerzo", el Gobierno "ha sido capaz de enderezar las cuentas públicas, que tenían graves desequilibrios en 2015 cuando el Gobierno PRC-PSOE llegó" ya que, ha dicho, la comunidad cerró 2015 con un déficit del 1,65%.

Por ello y dado que ha sido el PP quien le ha interpelado por estos objetivos y que fueron los 'populares' quienes estuvieron al frente del Gobierno la legislatura 2011-2015, Sánchez ha criticado que "cuando la derecha gobierna se le olvida qué es el déficit, la regla de gasto y la deuda" mientras que, a su juicio, los datos muestran que "con la izquierda" se está "gestionando mejor, mejor para las personas".

Para leer más