Cantabria, donde más cae la confianza empresarial en el primer trimestre

Publicado 16/01/2020 9:31:06CET
Variación trimestral de la confianza empresarial
Variación trimestral de la confianza empresarial - EPDATA

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la comunidad autónoma donde más ha caído la confianza empresarial en el primer trimestre del año, un -5,5% con respecto al trimestre anterior, según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con nueve comunidades en negativo, la media del índice se situó en el -0,4%.

De enero a marzo el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Cantabria en -12,7 puntos, solo inferior a La Rioja (-14,9%) y Baleares (-13,3%). La media del país fue del -5,9%.

De este modo, el 27,7% de las empresas consultadas en Cantabria considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el primer trimestre del año frente a un 15% que cree que será favorable y el 57,3% que opina que normal.

Además, Cantabria presenta el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) más negativo de todas las comunidades, de un -7,5, frente al conjunto del Estado en positivo (1,9%).

En concreto, el 23% de los negocios consultados en Cantabria manifestaron una situación desfavorable respecto al cuarto trimestre del año, el 15,5% favorable, y el 61,5% normal.

En España, el ICEA bajó un 0,4% en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior.

Con este retroceso de la confianza se encadenan dos trimestres en negativo después de que en el último cuarto de 2019 este indicador se desplomara un 2,9%, registrando su descenso más pronunciado en cualquier trimestre desde 2013.

La caída de la confianza empresarial registrada entre enero y marzo se debe al empeoramiento del indicador de expectativas, en contraste con la mejora del indicador de situación.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -5,9 puntos, frente al descenso de 2,7 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 21,1%, cifra superior a la del trimestre anterior (19,4%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha reducido hasta el 63,7%, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio ha bajado desde el 16,7% del trimestre anterior al 15,2%.

Contador

Para leer más