Cantabria espera que la costera del bonito "compense" la bajada del verdel

Ejemplares de verdel en Santoña
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/12/2018 14:24:59CET

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, espera que la próxima costera del bonito vaya "bien" para los pescadores de la región, y poder así "compensar" la bajada de la cuota del verdel o caballa acordada por Bruselas y que supone un 20% menos de captura el próximo año, a sumar a la misma reducción para el presente ejercicio.

Según Oria, la decisión en torno al verdel es "el único problema" de la decisión comunitaria, ya que buena parte de la flota de la Comunidad es "muy dependiente" de esta especie.

Pero esos barcos también faenan en la pesquería del bonito, por lo que el consejero del ramo espera que vaya "bien" para poder así "compensar" la bajada del TAC (Total de Capturas Admisibles) de la caballa en España, decidida por los ministros de pesca de la Unión Europea.

Por lo demás, y en términos generales, Oria cree que en el país y en la región "podemos darnos por contentos" con el acuerdo, poniendo eso sí "en entredicho" la rebaja para el verdel, ha precisado este viernes a preguntas de los periodistas.

Contador