Cantabria estará mañana en alerta amarilla por altas temperaturas que el viernes podrían alcanzar 38º en el interior

Playa El Sardinero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 19:46

Las previsiones de la AEMET reflejan una oscilación térmica de hasta 20 grados en Reinosa este jueves


SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cantabria estará este jueves en alerta amarilla y el viernes en alerta naranja como consecuencia de una ola de calor que afecta al conjunto del país y que podría dejar temperaturas máximas de hasta 38 grados en el Sur de Cantabria durante el viernes, según el aviso especial emitido por la AEMET y recogido por Europa Press.

Este jueves las temperaturas máximas podrían alcanzar los 34 grados en el centro de Cantabria y el Valle de Villaverde entre las dos y las ocho de la tarde, mientras que en Reinosa se podría llegar a los 35º. La mínima prevista en esa zona es de 15º, por lo que, de cumplirse las previsiones, podría producirse en pocas horas una oscilación de 20 grados. En el resto de Cantabria las mínimas oscilarán entre los 18 y los 20 grados previstos en Santander.

La jornada del viernes arrojará temperaturas más elevadas aún, según la AEMET, que prevé máximas de hasta 35 grados en el centro de la región y Valle de Villaverde (nivel de riesgo amarillo) y 38º en el Sur de Cantabria.

En el conjunto del país, un total de 45 provincias españolas estarán este jueves en alerta por temperaturas "significativamente altas", ya que en numerosos puntos las máximas llegarán a los 40 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Junto a Cantabria, estarán en alerta amarilla Granada, Málaga, Sevilla, Huesca, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Extremadura, Lugo, Ourense, Ibiza y Formentera, Mallorca, País Vasco y Murcia.

Por su parte, La Rioja, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Ávila, Zaragoza, Teruel, Jaén y Córdoba estarán en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas, que experimentarán un ligero a moderado ascenso en todo el país y notable en el caso de las medianías de las islas Canarias, a excepción de las diurnas en el oeste de Galicia, que permanecerán sin cambios.

Además, habrá intervalos nubosos en el oeste de Galicia y, al principio de la jornada, en el resto de Galicia, litoral cantábrico, sureste peninsular, Baleares, área del Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias, tendiendo en todas estas zonas a poco nuboso.

En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados, aunque con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montañosas del interior peninsular, donde cabe la posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislado, con probables bancos de niebla matinales en Galicia y litoral cantábrico.

Los vientos soplarán flojos a moderados del norte en el litoral oeste de Galicia y de componente este en los litorales del sureste peninsular, con intervalos de fuerte en el Estrecho. En el resto de la Península y Baleares, flojos variables y en Canarias, moderados del noreste.