Publicado 31/03/2021 15:35CET

Cantabria inicia la vacunación masiva con 1.400 dosis a sanitarios y docentes

Cantabria inicia la vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones de Santander
Cantabria inicia la vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones de Santander - JUAN MANUEL ARCE-EUROPA PRESS

La vacunación continuará de jueves a sábado a mayores de 80 años, con el objetivo de que todos estén vacunados la semana que viene

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones de Santander, que prevé administrar un total de 2.800 primeras dosis durante cuatro días, ha comenzado este miércoles con la administración a lo largo de toda la jornada de 1.400 dosis de Astrazeneca entre la población de 55 a 65 años, principalmente profesional sanitario del ámbito privado y profesores.

Asimismo, la vacunación continuará este jueves, viernes y sábado, en horario de mañana, en los mayores de 80 años con las dosis de Moderna, con el objetivo de que todos estén vacunados a comienzos de la semana que viene --en estos momentos se sitúa en el 64 por ciento-- y comenzar entonces la vacunación entre la población de 70 a 79 años.

Con estos datos y dependiendo de la llegada de las vacunas "en suficiente cantidad", entre la que se encuentra Jansen como cuarta vacuna a partir del mes de abril, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, no descarta alcanzar el 70 por ciento de la población cántabra vacunada en verano.

Así lo ha trasladado Rodríguez durante la visita al Palacio de Exposiciones que ha realizado este miércoles, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el subdirector de Cuidados del SCS, Pedro Herrera; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros, en la que han comprobado que el dispositivo "funciona correctamente".

En concreto, el dispositivo cuenta con cuatro puntos de vacunación, con dos sanitarios en cada uno de ellos, de los que uno administra la vacuna y el otro registra, así como otros auxiliares, personal de seguridad y un personal médico para los posibles casos de reacción de la vacuna.

Los citados a vacunarse, que cuentan con una entrada y una salida a las instalaciones diferenciadas, deben leer unos paneles informativos y guardar una fila, respetando la distancia de seguridad, para proceder a la administración de la vacuna, tras la cual tienen que esperar unos 15 minutos por posibles reacciones en las sillas instaladas en el espacio.

Se trata de la primera vacunación realizada en instalaciones ajenas al Servicio Cántabro de Salud (SCS), que según ha recordado Rodríguez, es un "ensayo" que tiene el objetivo de "ver cómo funciona el dispositivo" para poder aumentar las filas de vacunación "en el momento que sea necesario" y vacunar a más gente.

En este sentido, Rodríguez ha afirmado que tienen "buscadas" en todas las áreas sanitarias instalaciones de este tipo para, en el caso de necesitarlo, poder hacer este tipo de vacunación masiva.

"Si el ritmo de vacunas llega, el objetivo es no tener vacunas en la nevera y que todo lo que llegue lo podamos aplicar", ha añadido, insistiendo en que "si fuera necesario hacerlo en más áreas lo haríamos".

Además, el consejero ha destacado la disposición del Ayuntamiento de Santander a la hora de ceder este espacio para realizar la vacunación masiva.

Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su disposición para ceder a la Consejería de Sanidad, como en el caso del Palacio de Exposiciones, cualquier instalación de Santander, así como un laboratorio de El Alisal.

Igual ha valorado que la vacunación es una "urgencia" y una "necesidad", y ha pedido que los santanderinos estén vacunados "cuanto antes".

"No es igual estar vacunados el 70 por ciento el primer o segundo día de verano que el último porque Santander económicamente hablando necesita que la temporada de verano tenga un grado de vacunación como para ser seguros y recibir a visitantes", ha señalado.

ASTRAZENECA

Cuestionado por el debate sobre la vacuna de Astrazeneca, el consejero de Sanidad ha defendido que la vacuna es "segura", tiene una eficacia en torno a un 80 por ciento y reduce al cien por cien las hospitalizaciones y las muertes.

"No hay ninguna duda de su eficacia", ha asegurado Rodríguez, que ha indicado que en algún momento ha podido haber "algún efecto secundario, como en cualquier medicación".

Así, ha señalado que la Agencia Europea del Medicamento, que es de "quien nos tenemos que fiar", ha afirmado que "las ventajas de vacunarse superan en todo caso los hipotéticos riesgos".

"Vamos a seguir vacunando con Astrazeneca igual que hasta ahora", ha asegurado.

Contador