Cantabria ofrece 20 plazas en el albergue de Solórzano para refugiados del 'Open Arms'

Actualizado 21/08/2019 19:30:03 CET

CAMARGO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) tiene "reservada" y ofrece una planta del albergue juvenil de Solórzano, con 20 plazas, para poder acoger a algunos de los refugiados desembarcados del buque de rescate 'Open Arms' que lleguen a España y está dispuesto a buscar más sitio en otras ubicaciones.

Así lo ha avanzado este miércoles, a preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga, que además es el consejero del área con competencias en materia de cooperación.

El también líder del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha explicado que desde que se inició esta crisis humanitaria, el Gobierno regional ha estado "en permanente contacto" con el Ejecutivo central --él ha mantenido varias conversaciones con la vicepresidenta Carmen Calvo-- para mantener "abiertas" las vías de colaboración pese a que, según ha reconocido, las entidades colaboradoras están "al límite" de capacidad.

El vicepresidente regional se ha felicitado de que una "acción judicial" haya "impuesto cordura" en lo que, en su opinión, "la política italiana no venía demostrando" y haya hecho que los aproximadamente 80 migrantes que llevaban 20 días en el 'Open Arms' hayan podido llegar a Lampedusa.

De esta forma, Zuloaga se ha referido a la orden dada por el fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio, de incautar el buque y llevar a cabo el desembarco de los migrantes, algo que ha ocurrido cuando desde la base naval de Rota (Cádiz) había zarpado un buque de la Armada española para recogerlos.

Zuloaga ha puesto en valor la "actitud" del Gobierno de España en funciones (PSOE) ya que, a su juicio, "ha sabido reaccionar de nuevo ante una crisis humanitaria". Además, ha señalado que, durante la misma, el Gobierno de Cantabria "está ahí" también, dando respuesta y poniendo a disposición sus medios, ofreciendo esta planta en el albergue juvenil de Solórzano como primera solución y con posibilidad de buscar más sitio en otras ubicaciones.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional ha realizado estas declaraciones en Maliaño antes de visitar las instalaciones de la lavandería que AMICA tiene en el polígono de La Cerrada.

Contador