Publicado 13/10/2021 18:57CET

Cantabria publica su último semáforo Covid y la próxima semana suprimirá las restricciones, salvo la mascarilla

Archivo - Turistas en Santander
Archivo - Turistas en Santander - EUROPA PRESS - Archivo

El semáforo mantiene a todos los municipios en nivel 1

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha publicado este miércoles su último semáforo Covid, que mantiene a todos los municipios en nivel 1 (riesgo bajo por coronavirus), y la próxima semana publicará una nueva resolución que eliminará prácticamente todas las restricciones aún en vigor, salvo la que afecta al uso de las mascarilla.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación realizadas esta mañana, poco antes de la publicación a primera hora de la tarde en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del último semáforo Covid, el sistema que ha venido utilizando la comunidad autónoma desde el fin del estado de alarma y del cierre perimetral entre CC.AA el pasado mayo.

En este último semáforo Covid --sistema que el pasado agosto se vio suspendido unas pocas semanas tras algunas decisiones judiciales y hasta que se introdujeron algunos cambios--, no hay cambios respecto a la anterior en el nivel de los municipios puesto que, como ha recalcado el consejero, la incidencia sigue bajando.

Hoy está en 62 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 23 a siete, lo que hace que en el semáforo publicado hoy, con un día de retraso porque ayer fue festivo, todos los municipios de Cantabria sigan en el nivel 1 de alerta.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que si Cantabria continúa en nivel 1 es porque en el documento estatal de Actuaciones Coordinadas se establece que para declarar la nueva normalidad las incidencias deben ser más bajas que las que tiene actualmente la comunidad autónoma.

"En ese documento, que no ha modificado todavía desde junio, para pasar a nueva normalidad exige que la incidencia acumulada catorce días a este por debajo de 25 casos. Por lo tanto, por eso no podemos todavía hablar de nueva normalidad" en Cantabria, ha explicado.

MÁS FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS

En todo caso, ha señalado que el avance de la campaña de vacunación y el hecho de que la tendencia en la incidencia sea descendente, permite que la semana que viene se publique una nueva resolución con unas medidas "mucho más livianas".

De hecho, a expensas de conocer la propuesta definitiva que hagan los técnicos de Salud Pública en la que pueda quedar "alguna pequeña restricción en algún ámbito, que no lo sé, porque estoy pendiente de esa propuesta", en todo caso, "prácticamente lo único que va a quedar son las medidas generales", ha avanzado el consejero, que ha concretado que dichas medidas son el uso de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad,.

"Eso es prácticamente lo que va a quedar a partir de la semana que viene, que publicaremos la resolución", previsiblemente el martes con efectos desde el jueves.

Con todo, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la prudencia. "No es que no sea optimista, claro que soy optimista, pero en todo caso tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para protegernos nosotros y proteger a los demás", ha dicho, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad individual "porque a partir de ahora, en un contexto en el que no va a haber prácticamente medidas limitativas, la responsabilidad está en cada uno de nosotros".

Cuestionado sobre la eficacia del semáforo Covid, el consejero ha manifestado que en Sanidad están "convencidos" de que sí ha servido y ha sido "bueno" porque ha dado respuesta a las peticiones de los municipios reclamando distintos niveles de restricciones en función de su situación epidemiológica, sobre todo a los rurales que han presentado incidencias más bajas; y porque ha supuesto una mayor implicación de los ciudadanos y ayuntamientos cuando estaban en nivel 3 y 4, que consiguieron rebajar "en una o dos semanas esos niveles de restricciones que tenían".

"Por lo tanto, nosotros estamos convencidos de que la medida ha sido positiva, que ha servido y cumplido su función", ha valorado Rodríguez, que también se ha referido a la responsabilidad de "la mayor parte de los ciudadanos" que no han cambiado de municipio para ir a otros con menores restricciones.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Con datos correspondientes a este martes 12, el impacto en los mayores de 65 años se refleja tanto en la incidencia a 14 como a 7 días, la primera en nivel bajo y la segunda en medio. La positividad se mantiene en nivel de nueva normalidad, con un 2,8%, por debajo de la registrada la semana pasada.

En los menores de 40 años, la incidencia a 14 días continúa descendiendo en todos los grupos y se mantiene en nivel medio. En el grupo de 0 a 9 años está en 68; el siguiente grupo etario, el de 10 a 19 años, se sitúa en 51, y en el de 20 a 29 años, en 66. De 30 a 39 años, la incidencia a 14 días está en 48. Sin embargo, el grupo etario de más de 80 años ha incrementado a 14 días respecto a la semana anterior, ya que ha pasado de 78 a 90.

Por lo que se refiere a los indicadores de nivel de utilización de los servicios asistenciales, la ocupación de camas de hospitalización está en nivel bajo, y el de camas UCI se mantiene en nivel de nueva normalidad. Actualmente, hay 20 personas hospitalizadas, una menos que la semana pasada, con una edad mediana de 70,5 años, de las que 4 (una más que hace 7 días) están en la UCI, con una edad mediana de 69 años.

Los grupos etarios con más pacientes hospitalizados son el de 80 a 89 años, con 6 personas, seguido por el de 60 a 69, con 5, y el de 70 a 79, con 4 personas ingresadas.

Contador

Para leer más