Publicado 18/06/2021 14:55CET

Cantabria recibirá 3,7 millones de euros de la 'X solidaria', un 15% más que en 2020

Cantabria recibirá 3,7 millones de euros de la 'X solidaria', un 15% más que en 2020
Cantabria recibirá 3,7 millones de euros de la 'X solidaria', un 15% más que en 2020 - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Cantabria va a recibir este año 3,7 millones de euros de los fondos del tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social.

El reparto ha sido aprobado en la reunión del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales, celebrado hoy mediante videoconferencia, que preside la ministra de Derechos Sociales, Ione Bellarra, y en el que ha participado la consejera de Empleo y Políticas Sociales Ana Belén Álvarez.

La titular de Políticas Sociales ha explicado que es "una buena noticia", ya que supone un 15,7% más que el año anterior en los fondos de la llamada 'X solidaria', que alcanzan cifras históricas y permitirá que las entidades sociales del tercer sector puedan dar continuidad a sus proyectos de atención a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad y con necesidades especiales.

A este respecto, Álvarez ha indicado que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ya está preparando la convocatoria, que en su última edición sirvió para financiar 144 programas y actividades de interés social a 48 entidades del Tercer Sector de Cantabria.

Para la distribución territorial de los fondos se han tenido en cuenta las mismas variables y ponderaciones que se utilizaron en 2020, 13 criterios entre los que están la población, la denominada tasa AROPE (tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social), superficie, población dependiente, dispersión, grandes urbes e insularidad, entre otros.
Aumento del tramo autonómico

Hasta 2020 el reparto de los fondos procedentes de la 'X solidaria' corresponde un 77,9% al tramo autonómico y el resto se destina a proyectos de carácter estatal que gestiona el Estado. El acuerdo del Estado con las comunidades autónomas contempla un aumento progresivo hasta llegar al 80% en 2023, respetando siempre el principio de que ni el sector autonómico ni el sector estatal pierdan recursos en términos absolutos.

En la reunión, desde el Ministerio se ha propuesto que el acuerdo para el reparto de fondos tenga una duración de 5 años, prorrogables por otro periodo de igual duración.

En la reunión, además se ha acordado la distribución de créditos del Plan de Desarrollo Gitano. Cantabria recibirá 10.818 euros para actividades de intervención social y educación, destinados, con carácter preferente a apoyo y seguimiento escolar, formación-empleo, salud, y vivienda y hábitat.

Para leer más