Cantabria reinstaura la contribución especial a las aseguradoras por unanimidad

La oposición afirma que el Gobierno ha hecho el "ridículo" al derogar por "error" los mismos artículos ahora aprobados de nuevo

Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 20:18

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha reinstaurado la contribución especial a las compañías aseguradoras por el establecimiento, mejora y ampliación de los servicios de prevención y extinción de incendios, por la que el Gobierno ha ingresado 900.000 euros correspondientes a 2011 y espera recaudar otro tanto este año, en una ley que se ha aprobado por unanimidad tras el rechazo por parte del PP, de las siete enmiendas parciales que mantenían vivas el PRC y el PSOE.

Ambos grupos han opinado que el Gobierno ha hecho el "ridículo" con un proceso que han tachado de "disparate y chapuza". En este sentido, han recordado que la contribución especial se creó por primera vez a través de la Ley para la conversión del 112 en entidad pública empresarial, una ley que se aprobó por unanimidad en abril de 2011 y que el PP derogó en su totalidad a finales de ese mismo año a través de una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2012, quedándose de este modo "sin cobertura legal" para exigir la contribución especial a las aseguradoras, algo que el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes definió como "la cronología del disparate".

La propia consejera de Presidencia, Leticia Díaz, explicó que esta ley "no hace más que repetir lo que ya se aprobó en su día". Una vez derogada la ley de creación de la entidad pública empresarial, por "inasumible", "se recuperan" -dijo- los artículos relativos a la contribución especial, para poder cobrar también en 2012 "algo que ya venían pagando los ciudadanos y que nunca se reclamó" por el anterior Gobierno. La cuota exigible a las aseguradoras es del cinco por ciento sobre el total de las primas de incendios y del 2,5% de las primas de seguros multirriesgos cobradas en el ejercicio anterior.

Frente al reproche de la consejera, los portavoces del PRC, Rafael de la Sierra, y del PSOE, señalaron que al anterior Gobierno no le dio tiempo a cobrar esta contribución porque se creó en abril y las elecciones fueron en mayo. De la Sierra aseguró que el expediente se dejó "preparado" y reprochó a la consejera que "encima de la chapuza que ha hecho al derogar por error" parte de una ley que el PP apoyó en la oposición, "viene sacando pecho y echando la culpa a los demás".

"Podrán cobrar porque le hemos arreglado la chapuza", aseguró el portavoz regionalista, quien se preguntó si la consejera ocultó esta contribución especial cuando presentó el ERE del 112.

De la Sierra y Mañanes también reprocharon al Gobierno que presentara esta ley fuera del periodo de sesiones, seis meses después de derogar los mismos artículos que hoy se vuelven a aprobar, y después de solicitar su tramitación por urgencia y en lectura única, la semana pasada la aplazaran hasta este lunes.

Asimismo, criticaron que el PP rechace todas sus enmiendas después de que hace unas semanas, el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, ofreciera diálogo y consenso a la oposición en el primer pleno del periodo de sesiones. El portavoz del PP, Julio Bartolomé, explicó que se mantiene prácticamente en su totalidad el texto de la primera ley, dado que ya ha servido de base para el acuerdo con Unespa, la patronal de las aseguradoras, que ha permitido cobrar los 900.000 euros citados. En total los grupos de la oposición presentaron diez enmiendas parciales, cinco cada uno. Dos se aprobaron en el trámite de Ponencia y una se retiró.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado