Actualizado 23/02/2021 14:24 CET

Cantabria relajará medidas la próxima semana si se consolida el nivel 2

Hosteleros cántabros protestan por las restricciones al sector
Hosteleros cántabros protestan por las restricciones al sector - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

Sanidad pide "no bajar la guardia" porque la situación epidemiológica ha mejorado pero la de los hospitales sigue siendo "complicada"

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, espera que el nivel de alerta sanitaria 2 se consolide en los próximos días y ha anunciado que, de ser así, la Consejería publicará la semana que viene una resolución flexibilizando las restricciones en vigor frente al coronavirus, aunque será "prudente".

En este sentido, Rodríguez ha explicado que Cantabria pasó ayer del nivel de alerta 3 (riesgo alto) al 2 (riesgo medio) pero solo por un punto en el indicador de la incidencia acumulada de casos en los últimos siete días, ya que a día de hoy está en 74 y el límite que marca el paso de un nivel a otro es de 75.

Por ello, "lo primero ahora es consolidar ese dato", ha insistido el consejero, que "supone" que esa será la tendencia "en los próximos días".

Si eso ocurre, Sanidad publicará la próxima semana una flexibilización de las medidas ajustándolas a lo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud marca para el nivel 2.

"Eso sí, vamos a ser prudentes", ha advertido Rodríguez, remarcando que en la limitación de aforos habrá que ser "consecuentes", porque "aunque la situación epidemiológica ha mejorado", la de los hospitales todavía es "complicada", con "muchas personas" ingresadas por Covid y "sobre todo con una alta ocupación de UCI".

En concreto, a día de hoy la ocupación hospitalaria por pacientes Covid es del 9% y la de UCI del 23,1%, con 134 y 27 pacientes ingresados, respectivamente.

"NO BAJAR LA GUARDIA"

En resumen, Rodríguez ha explicado que "hemos mejorado y vamos a seguir mejorando seguro las próximas semanas", lo que permitirá ir flexibilizando medidas, pero "no podemos bajar la guardia porque el mejor método siguen siendo las medidas de protección", unidas a las vacunas, aunque por el momento son solo las primeras las que están "a disposición de todos los ciudadanos".

Contador

Para leer más