Cantabria, segunda ccaa donde más cae la venta de turismos en el primer trimestre

El pago por impuesto de matriculación se dispara un 36% en febrero por el auge d
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Publicado 01/04/2019 14:07:39CET

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.459 turismos y todoterrenos nuevos se vendieron en Cantabria entre los meses de enero y marzo, lo que supone un 19,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, el segundo mayor retroceso por comunidades tras Baleares (-29,8%), que de media lo hicieron un 7%, según informaron este lunes las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En marzo, se matricularon en Cantabria 933 unidades, lo que supone un 9,3% menos que en el mismo mes del año anterior, nuevamente por encima de la media (-4,3%).

También retrocedieron en Cantabria las matriculaciones de vehículos industriales en el primer trimestre del año, en este caso un -9,8%, casi siete puntos más que la media, que se contrajo un -2,9%.

Además, en marzo se vendieron en Cantabria 27 vehículos industriales, un -3,6% menos que en el mismo mes de 2018, en este caso por debajo del conjunto del país, donde estas matriculaciones retrocedieron un -13,2%.

En España, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen de 122.664 unidades en marzo, lo que supone una caída del 4,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. De este modo, las matriculaciones de coches en el mercado español encadenan su peor periodo desde la crisis económica con siete meses consecutivos a la baja, desde que se introdujera el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, el 1 de septiembre de 2018.

El mercado automovilístico nacional anotó su peor dato entre mayo de 2008 y agosto de 2009 (desde el año 2000), con 16 meses seguidos de caídas. En diciembre de 2008 se produjo la mayor bajada (del 49,89%), según datos de Anfac facilitados a Europa Press.

En marzo se registraron 51.983 unidades en el canal de particulares, un 5,8% menos que en el tercer mes de 2018 y 32.521 operaciones en el de alquiladores, un 9,6% menos. Por su parte, el canal de empresas fue el único que creció, con 38.160 unidades, un 3,1% más.

En el primer trimestre de 2019 se matricularon 316.911 automóviles en el territorio nacional, lo que se traduce en un retroceso del 6,9% respecto a los tres primeros meses del ejercicio precedente.

Entre enero y marzo, el canal de particulares registró una caída del 9% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta 145.499 unidades, mientras que el alquiladores bajó un 12,5%, hasta 69.126 unidades, y el de empresas aumentó un 0,8%, hasta 102.286 unidades.

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