Publicado 01/06/2018 15:34CET

Cantabria, tercera ccaa donde más crece la venta de turismos hasta mayo

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.043 turismos se vendieron en Cantabria entre los meses de enero y mayo, lo que supone un 17,6% más que en el mismo periodo del año anterior, el tercer mayor incremento por comunidades, que de media lo hicieron un 10,6%, según informaron este viernes las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

De este modo, la subida de las ventas de coches en los cinco primeros meses del año en Cantabria solo fue superada por Extremadura (18,7%) y Navarra (17,7%).

En mayo, se matricularon en Cantabria 1.044 unidades, lo que supone un 17,6% más que en el mismo mes del año anterior, nuevamente por encima de la media (7,2%) y el quinto repunte más importante por comunidades tras los de Galicia (18,2%), Extremadura (19%), Asturias (19,5%) y Castilla La Mancha (20%),

En España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 135.522 unidades en mayo, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento y el mejor registro para este mes desde 2008, a pesar de que el mercado acumula el período más largo sin planes de incentivos, con casi dos años desde que se agotaran los fondos del Plan PIVE.

Las entregas de automóviles en los cinco primeros meses del año se situaron en 592.269 unidades, lo que se traduce en una subida del 10,6 por ciento respecto a las 535.697 unidades comercializadas en dicho período del año pasado.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que el mes de mayo cerró con su mejor cifra desde 2008 y apuntó que la demanda de particulares recuperó el "tono", mientras que el canal de empresas mantuvo "su fortaleza".

Por su parte, el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, afirmó que el mercado continúa creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales, lo que calificó como "un buen ritmo", aunque indicó que el canal de empresas fue el que obtuvo un mayor volumen de incremento, "respondiendo en gran medida a las automatrículas para cubrir objetivos comerciales".

Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, señaló que el mercado se comportó en mayo "según lo esperado", mientras que para los próximos meses prevé un "repunte" de las automatriculaciones para evitar que queden fuera del mercado los vehículos no homologados según la normativa de emisiones y consumos WLTP.

EL CANAL DE EMPRESAS, EL QUE MÁS EMPUJA

Por canales de venta, las entregas a empresas experimentaron un crecimiento del 13,6 por ciento en mayo, hasta 35.791 unidades, mientras que en los cinco primeros meses del ejercicio actual subieron un 15,8 por ciento, hasta 169.409 unidades.

De su lado, los particulares matricularon 61.362 unidades en mayo, un 12,3 por ciento más, y 275.678 unidades en lo que va de ejercicio, un 11,2 por ciento más, al tiempo que el mercado de alquiladores cayó un 4,7 por ciento en el cómputo mensual, hasta 38.369 unidades, y subió un 4,1 por ciento desde enero, con 147.182 unidades.

Por segmentos, en mayo experimentaron retrocesos comerciales los modelos utilitarios, compactos, medios, deportivos, grandes, monovolúmenes pequeños y monovolúmenes grandes, mientras que en lo que va de 2018 cayeron las ventas en los segmentos medios, deportivos, monovolúmenes pequeños y grandes.

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