Publicado 09/07/2021 15:09CET

Cantabria tiene 69 brotes y el 71% de sus casos corresponden a brotes vinculados al ocio nocturno

El consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann
El consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann - EUROPA PRESS

Defiende mantener el orden de vacunación porque "aunque tenemos tres veces más casos de veinteañeros, el riesgo de hospitalización en treintañeros es seis veces superior"

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria tiene actualmente 69 brotes de coronavirus identificados que suman 1.151 casos con 4.248 contactos, de los que el 71 por ciento corresponden al ocio nocturno, un número "muy alto".

Así lo ha señalado este viernes el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en declaraciones a la prensa que ha realizado junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para informar de la situación epidemiológica.

Según ha indicado, en estos momentos "es muy difícil" identificar y separar los brotes con "semejante número de casos" en la región, porque "se empiezan a solapar" y hay una transmisión "relativamente descontrolada".

Los tres mayores brotes activos están relacionados con el ocio, el más grande de ellos detectado en discotecas de Santander y que contempla 314 contagios, seguido de otro con 166 y el tercero con 80.

También destaca otro brote detectado en Aguilar de Campoo y que afecta a la comunidad porque han estado allí "muchos cántabros". Así, se han detectado 95 casos y 213 contactos de este foco solo en Cantabria.

VARIANTES

En cuanto a variantes, hay 14 brotes de la lambda y 11 de la delta, aunque "es de esperar" que la segunda acabe superando a la primera porque "claramente se está imponiendo."

Y es que a Sanidad le "preocupa" la variante delta porque, además de que es "más transmisible" y conlleva un componente de "escape de inmunidad" de la vacuna, está experimentando un "incremento exponencial" y ha pasado en tres semanas de suponer el 4,4 al 33,2 por ciento de los contagios.

Mientras, la variante lambda, aunque a día de hoy ocupa un mayor número de casos, el 40 por ciento del total, "no es de preocupación y se está estabilizando" alrededor de ese porcentaje. Además, hay dos contagiados con esta variante hospitalizados, frente a cuatro de la delta.

Al hilo, Wallman ha explicado que la efectividad de las vacunas "sigue siendo alta", pero con la cepa delta "no es la que se estudió inicialmente" y estudios nuevos señalan que el porcentaje ha bajado del 96 por ciento a entre el 60 y el 70 por ciento.

Este dato se refiere a su capacidad para evitar la infección, si bien la eficacia para evitar la hospitalización y los casos graves sí "se mantiene todavía por encima del 90 por ciento", ya que solo ha bajado del 96 al 93 por ciento.

329 VACUNADOS SE HAN CONTAGIADO

En concreto, ha precisado que en total se han detectado 329 contagios en personas que ya habían recibido las dos dosis de la vacuna, y alrededor del 15 por ciento acaban hospitalizadas.

El director de Salud Pública también ha destacado que la edad de los ingresados está bajando, estando la mediana en 42 años a día de hoy, cuando hay 54 pacientes en los hospitales, 8 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Entre estos últimos se encuentra una mujer en el rango de edad de 70 a 80 años, dos hombres y dos mujeres de 60 a 70, dos hombres de 40 a 50 y una menor de 30 años, que "probablemente" recibirá hoy el alta de la UCI.

VACUNACIÓN DE 30 A 39 AÑOS

Así, Wallmann ha explicado que, por grupos etáreos, de todos los casos de veinteañeros detectados en las últimas tres semanas (1.119), el 1 por ciento están ingresados, mientras que en el caso de los treintañeros (404 casos) los hospitalizados representan el 5,7 por ciento.

"Este matiz es importante por la discusión de adelantar la vacunación" a los jóvenes de 16 a 30 años, ha destacado el director de Salud Pública, explicando que "aunque tenemos tres veces más casos de los veinteañeros, el riesgo de hospitalización en los treintañeros es seis veces superior", por lo que "compensa claramente mantener la vacunación con el orden establecido de mayores a menores".

"No digo que no les vaya a pasar nada a los veinteañeros, pero hay que hacer un ajuste de riesgo", ha defendido.

Así, Sanidad iniciará la próxima semana la vacunación del grupo de 30 a 39 años en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, como ya lo está haciendo esta semana en las zonas de salud que van más avanzadas, y tratará de poner en marcha "cuanto antes" la autocita para la población más joven que queda por inmunizar.

A la vez, se centrará en adelantar todo lo posible la inoculación de las segundas dosis a los menores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca, y tratará de poner en marcha.

VACUNAR A TURISTAS

Por otro lado, preguntado sobre la vacunación a los turistas que visiten Cantabria, el consejero ha respondido que tanto él como el presidente, Miguel Ángel Revilla, habían apostado por hacerlo siempre que hubiera una compensación en las dosis que recibiera por la comunidad.

Sin embargo, éstas siguen llegando en base a criterios de población, "lo que no va a hacer Cantabria es vacunar a turistas con vacunas que vienen para los cántabros", ha sentenciado Rodríguez.

Contador

Para leer más