Carcedo ve en los antivacunas un "riesgo para la salud pública" y pide "conciencia colectiva"

Actualizado 09/09/2019 17:28:47 CET
(I-D) El director de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, César Nombela Cano; la Rectora MagnIfica de la UIMP, Maria Luz Moran Calvo-Sotelo; la ministra de Sanidad, Consumo y Binestar Social en funciones, María Luisa
(I-D) El director de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, César Nombela Cano; la Rectora MagnIfica de la UIMP, Maria Luz Moran Calvo-Sotelo; la ministra de Sanidad, Consumo y Binestar Social en funciones, María Luisa Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha alertado contra los movimientos antivacunas a los que ha calificado como "corrientes muy peligrosas" que constituyen "un riesgo importante para la salud pública" y ha hecho un llamamiento a la necesidad de crear una "conciencia colectiva" en torno a la vacunación.

"Es muy importante que toda la población y todos los padres conozcan la necesidad de vacunar a sus hijos por el efecto colectivo", ha señalado en declaraciones a los medios con motivo de su intervención en la inauguración del curso 'En un mundo global... las vacunas cuentan' que tiene lugar este lunes y martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En este sentido, la ministra ha instado a "mantener" los niveles de cobertura en materia de vacunación, que en España se encuentran en torno al 97% respecto al 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que, tal y como ha recalcado, la cobertura individual supone también la "protección" de aquella parte de la población que "por casos personales no pueden ser vacunados".

Además, Carcedo ha recordado que la OMS catalogó a España como país "libre de sarampión endémico" ya que los contagiados en los últimos tres años, según la ministra, provenían "de otros lugares".

Preguntada por si existe voluntad política de imponer la obligatoriedad de la vacunación, la ministra ha considerado que esto se daría "si fuera necesario" ya que en la actualidad, tal y como ha recordado, el grado de cobertura en España es mayor que el recomendado por la OMS. "Estamos cumpliendo", ha aseverado.

Asimismo, Carcedo ha destacado la importancia de llevar "un cumplimiento estricto" del calendario de vacunación "a lo largo de toda la vida" y ha hecho un llamamiento a que las personas mayores de 45 años también lo hagan de enfermedades como el sarampión o la rubeola. "No pasa nada porque se vacunen", ha recordado.

Además, la ministra ha aseverado que el calendario "no es un capricho" sino que es "fruto del trabajo técnico" de expertos y epidemiólodos, al tiempo que ha recordado su "carácter político" al haber sido aprobado por unanimidad en el consejo interterritorial.

Durante su intervención, Carcedo ha subrayado que la vacunación es un "objetivo prioritario" para el Ministerio ya que, a su juicio, la vacunación sistémica "ha demostrado ser una estrategia de salud pública muy efectiva".

Asimismo, ha valorado que, para la creación del calendario de vacunación, todas las administraciones fueron "capaces de ponernos en común" pese a que, tal y como ha recordado, las competencias en materia de sanidad corresponden a cada comunidad autónoma.

No obstante, ha llamado a "estar pendientes" de cualquier modificación que se pueda producir en el mismo ya que, según ha considerado, las vacunas son "algo vivo" y ha recordado que "existen circunstancias" que pueden llevar a la "necesidad de modificar o adaptar" el calendario.

De igual manera, la ministra ha hecho un llamamiento a la vacunación por gripe sobre la que asegura, España se encuentra por debajo del 65% de cobertura recomendado por la OMS para la población de riesgo, con un 56% de índice de vacunación, si bien se ha mostrado positiva. "Este año esperamos cumplir el objetivo", ha asegurado.

La inauguración del curso ha contado también con la intervención del consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, quien ha puesto en valor la distribución de las vacunas "seguras, efectivas y asequibles", como "una de las revoluciones científicas más sólidas de la historia".

En esta línea, se ha referido a datos de la OMS que señalan que en el período de 2010-2015 se salvaron más de 10 millones de vidas gracias a las vacunas en todo el mundo y ha destacado el papel de la investigación científica en retos como el de lograr una vacuna contra el cáncer, lo que ha calificado de "diana prometedora e ilusionante".

Asimismo, ha valorado el "papel fundamental" de los centros de investigación y ha instado a "seguir impulsando" la investigación, tanto en centros públicos como privados de todo el país para "asegurarnos de que la ciencia nos sigue regalando revoluciones que salvan vidas".

Por su parte, la presidenta y directora general de Merck Sharp&Dohme en España, Ana Argelich, ha enfatizado los "éxitos conseguidos" y el "importante progreso" en materia de vacunas en España. "Funciona muy bien pero es importante hablar del tema y que no cause ningún tipo de problema en España", ha señalado en referencia a los movimientos antivacunas.

Asimismo Argelich, ha considerado que la vacunación "está creciendo mucho" en países emergentes, por lo que ha destacado la necesidad de "planificar" para que "el abastecimiento de calidad funcione".

En la intervención del curso ha participado también la rectora de la UIMP, María Luz Morán y el director de la cátedra extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP y exrector de la Menéndez Pelayo, César Nombela.

Contador