Actualizado 07/12/2014 12:26 CET

Casar de Periedo acoge el domingo su X Feria de la Alubia y la Hortaliza

X Feria de la Alubia de Casar de Periedo
TURISMO DE CANTABRIA

Este año se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) acogerá el próximo domingo, 16 de noviembre, la décima edición de la Feria de la Alubia y la Hortaliza, que se estrena este año como Fiesta de Interés Turístico Regional y contará con 80 puestos de venta de productos gastronómicos de Cantabria y 70 con todo tipo de artesanía.

En esta feria se podrán adquirir, además de alubias, otros productos como hortalizas, quesos, miel, orujo o vinos, y, al respecto la Junta Vecinal de Casar de Periedo, organizadora del evento, se ha marcado como objetivo que todos ellos sean elaborados y originarios de Cantabria.

En lo relativo a la artesanía, se podrán encontrar puestos artesanos de madera, piedra, cuero, cerámica, lana, cestería, cuévanos, vidrio, encaje de bolillos, rastrillos, nudos marineros, rabeles, maquetas, flores secas, yugos o albarcas.

Además, y como es característico de esta feria, el pueblo y sus gentes regresarán a los años 40 del siglo XX y el visitante podrá ver de nuevo escenarios como una escuela rural con sus maestros y alumnos que recrean en el patio juegos de la época; la recreación de la 'Cuadrona', con sus vacas, ovejas y pequeños animales domésticos y demostraciones de ordeño; la representación de una lechería antigua.

Además, en una antigua casa del pueblo, de estilo montañés, habrá una ambientación de una "reunión de vecinos" de la época, al igual que demostraciones de deshoja manual y desgrana del maíz con máquinas antiguas.

Habrá también exposiciones, entre ellas una de aperos de labranza en los jardines del Palacio Jesús de Monasterio, otra de gallinas o las de motos antiguas y de 600; talleres de lana o cerámica, y demostraciones gastronómicas de mermelada o de elaboración de sidra.

Además, recorrerán la feria personajes como una representación de una pareja de la Guardia Civil de la época, un cartero o un fotógrafo.

El programa incluye repartos gratuitos de café de puchero a la vieja usanza, elaboración de sopa de ajo y, a partir de las 14.30 horas, reparto de cocido.

A esa hora se iniciará el reparto de unas 1.800 raciones de cocido montañés que son servidas en un recipiente de barro, el cual queda posteriormente en propiedad de los comensales. El precio de la ración de cocido, el compango, la cazuela, el pan y postre es de 2,5 euros.

Además, en las tabernas, los visitantes podrán degustar los típicos tortos y boronos, con cada consumición.

Durante todo el día, se celebrará el III Marathon Fotográfico por todo el recinto ferial organizado por la Asociación Fotográfica StelaFotográfica de Torrelavega y habrá pasacalles a cargo de 'Grupo de Gaitas Garabanduya' y 'Los Peralos' con la gaita, tambor, el bígaro y sus perros.

Según la Junta de Casar de Periodo, en 2013 se calcula asistieron a la feria unas 9.300 personas.

Para leer más