Publicado 17/02/2021 13:06CET

CCOO alega al presupuesto de Santander en el Plan de Igualdad y fondos adicionales

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria ha presentado alegaciones al presupuesto de Santander para 2021, que está en exposición pública, al considerar que ni se incluye una partida para costear el obligado Plan de Igualdad, ni se aplican los fondos adicionales contemplados en la Ley General de Presupuestos del Estado de 2018.

Ambas alegaciones, bajo el motivo de que se omite el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, corresponden a dos reclamaciones ya recurrentes por parte de CCOO, y a las que el Ayuntamiento "hace caso omiso a pesar de la obligatoriedad de ambas", ha denunciado el sindicato en un comunicado.

CCOO ha solicitado que se habilite y se apruebe una partida presupuestaria específica, con la dotación de crédito necesaria y suficiente, tanto para la puesta en marcha del Primer Plan del Igualdad en el Ayuntamiento de Santander como para el incremento del 0,3% de la masa salarial, con efectos retroactivos desde 2018.

Para CCOO es "lamentable" que el Ayuntamiento de Santander no haya recogido en el presupuesto para 2021 las reclamaciones que defiende este sindicato desde hace tiempo.

"Es un nuevo atropello a los derechos de los trabajadores. Nos resulta increíble que el Consistorio siga sin tener un Plan de Igualdad, algo a lo que les obliga la ley y que siguen ignorando", ha denunciado la responsable de entidades locales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, Ángela Sobrino.

Para la sindicalista, resulta "intolerable" que la alcaldesa, Gema Igual, "sea la primera en hacerse la foto cada 8 de Marzo o presuma de ser embajadora de la igualdad y de todo lo que su Ayuntamiento hace en este sentido cuando en realidad desprecia la igualdad en su propia institución".

Sobrino ha recordado que el sindicato viene reclamando desde hace tiempo el Plan de Igualdad, con escritos presentados el 9 de marzo, 25 de noviembre y 10 de diciembre de 2020.

Para CCOO, ni en el presupuesto municipal ni en la documentación anexa aparece previsión alguna de dotación o partida para desarrollar los trabajos de elaboración del plan.

Y, aunque el desarrollo e implantación final requiere su sometimiento a la necesaria y preceptiva negociación con la parte social, en su opinión, "la falta de dotación presupuestaria condiciona a priori, y de forma clara, la imposibilidad final de proceder a su ejecución y, por lo tanto, esta falta de previsión debe ser solventada", ha subrayado Sobrino.

Por otra parte, la segunda alegación se refiere a la no aplicación de los fondos adicionales contemplados en la Ley General de Presupuestos del Estado de 2018, que incluye un incremento adicional del 0,3% de la masa salarial que, en cualquier caso, debe ser negociado con carácter obligatorio.

La sección sindical ha solicitado en varias ocasiones su aplicación y propuso que fuera una subida salarial lineal pero, "una vez más, nos sentimos ignorados", según CCOO.

En el presupuesto no aparece previsión alguna de partida para hacer frente a esa subida adicional del 0,3% derivada de la aplicación de los fondos adicionales y el Ayuntamiento ha incumplido no sólo con el compromiso adquirido con los sindicatos sino también con la obligación legal contemplada en la ley de 2018, según el secretario de la sección sindical del Ayuntamiento de Santander, Raúl Carbonell, que ha señalado que incluso la plantilla ha avalado esta petición con la recogida de más de 230 firmas para su implantación.

"No vamos a quedarnos callados y por eso hemos presentado estas dos alegaciones. La desidia del equipo de Gobierno vuelve a perjudicar a los y las santanderinas porque el presupuesto está paralizado hasta que no se resuelvan estas alegaciones", ha concluido Sobrino.