CCOO calcula que en Cantabria se crearían casi 2.000 empleos con la aplicación del registro horario

Publicado 20/05/2019 12:53:04CET

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras calcula que con la aplicación del registro horario y si se sumaran las horas extras pagadas y no pagadas que se realizan en Cantabria, se podrían generar en la región 1.915 puestos de trabajo.

Son datos de un informe del Gabinete Económico de CCOO extraído de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2018 que apunta que en la Comunidad Autónoma se hacen un total de 76.569 horas extras, 40,788 no pagadas y 35.781 pagadas.

La aplicación del registro horario es una petición que CCOO lleva reivindicando desde hace años. Con su entrada en vigor el 12 de mayo, se cumple con una demanda que tiene como objetivo controlar la duración de las jornadas y muy especialmente las horas extraordinarias, tanto las que se pagan como las que no.

"El sistema de control horario es imprescindible porque está comprobado que en las empresas se hacen más horas de las que los trabajadores realmente cotizan y que, además, no se cobran en un porcentaje importante", ha señalado en un comunicado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, a quien le parece un sistema "muy positivo" para acabar con todas estas irregularidades.

En este sentido, según el informe del sindicato, el 53% de las horas extras que se realizan en Cantabria no se cobran.

Todas las empresas están obligadas a implantar un registro horario diario para todo el personal, que facilitará que se cumpla con los tiempos de trabajo que se recogen en los contratos y, en caso de extensiones de jornada, se verán registradas y, por tanto, reflejadas en su salario y cotizaciones.

"Ningún empresariado puede decir que es una medida imposible de ejecutar. La norma facilita que se utilicen diferentes formatos de registro horario y en las empresas con representación sindical deben negociarse con los representantes de los trabajadores", ha recordado Lombilla.

Contador

Para leer más