CCOO lamenta que Cantabria cierre 2018 "sin tomar el rumbo correcto" en creación de empleo

Publicado 03/01/2019 11:00:15CET

El sindicato alerta de que más del 80% de los contratos registrados en diciembre han sido por obra o servicio o eventual por producción

SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obras de Cantabria lamenta que la región haya terminado el año 2018 "sin tomar el rumbo correcto" en lo que la creación de empleo se refiere, si se tiene en cuenta los datos del paro registrados conocidos este jueves.

El sindicato alerta sobre los mismos que más de ocho de cada diez -en concreto, el 81,29%- del total de contratos registrados en diciembre en la Comunidad Autónoma fueron por obra o servicio o eventual por circunstancias de la producción.

En un comunicado, CCOO se refiere también al mes de diciembre, en el que "ni siquiera" la campaña navideña ha podido "maquillar" las cifras del desempleo, con 718 más con respecto a noviembre.

Y recalca, además, que "todas" las oficinas de empleo de la región han registrado un aumento del número de desempleados, especialmente las de Vicente de la Barquera y Reinosa.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, considera que las cifras del paro en 2018 "vuelven a poner de manifiesto que la región no lleva el rumbo correcto".

En este sentido, indica que la Comunidad Autónoma ha apostado por la creación de empleo en un sector como el de servicios que "a todas luces no da los resultados esperados", pues "mes tras mes se comprueba que no es la panacea porque genera poco empleo y el que crea trae consigo temporalidad, estacionalidad y parcialidad, en definitiva, inestabilidad y precariedad laboral para las personas trabajadoras", evidencia la sindicalista.

Respecto a la "falsa expectativa" de creación de empleo señala que en diciembre, de los 17.426 contratos registrados, 13.679 pertenecieron al sector servicios, lo que supone el 78,5% del total, porcentaje inferior al de los meses anteriores.

Además, Lombilla apunta que del 81,29% del total de los contratos registrados en diciembre, independientemente del sector, han sido por obra o servicio o eventual por circunstancias de la producción.

"Las cifras hablan por sí mismas. El crecimiento económico que ha experimentado la región no se refleja en la contratación", sentencia la portavoz de CCOO, que manifiesta en este sentido que Cantabria "crece" mientras que los ciudadanos "siguen acumulando periodos de desempleo, más y más precariedad a la que hay que buscar una solución urgente".

En este sentido, indica que la temporalidad de los contratos alcanza un 92,57%, lo que a sus ojos pone sobre la mesa la "escasez" de trabajadores indefinidos y demuestra que el empleo que se crea es "de poca calidad, mal pagado y de fácil destrucción".

"Seguiremos insistiendo en que nuestro modelo productivo debe tener como punta de lanza otros sectores como el industrial y el tecnológico, más competitivos y con un empleo más estable y con mejor calidad. Ese debe ser nuestro horizonte", concluye Lombilla.

Contador