Archivo - Oficina de empleo en Santander - GOBIERNO - Archivo
SANTANDER 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha lamentado el "retroceso" del empleo en la industria en la región pese a la "buena evolución" del mercado laboral en el mes de julio, en el que se ha vuelto a batir récord de afiliación a la Seguridad Social.
El sindicato ha alertado en un comunicado de que las cifras de empleo del séptimo mes "evidencian la alta dependencia del sector servicios en detrimento del resto y da claras muestras de la supremacía de un sector que se caracteriza por su inestabilidad y precariedad".
"Comprobamos que los nuevos contratos van mayoritariamente al sector servicios, un sector de mayor precariedad, donde de los 21.070 contratos firmados este mes, el 82,35% son de este sector", ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.
CCOO ha lamentado el "retroceso" que ha sufrido la industria, con 104 personas desempleadas más que el mes anterior. Además, la contratación también ha descendido tanto en este sector como en el resto, exceptuando el sector servicios, donde se han firmado 17.351 contratos, es decir, 3.308 más que el mes anterior mientras que en la construcción se han firmado 64 contratos menos, de un total de 523; en la industria doce menos, de 2.997; y en la agricultura 24 menos, de un total de 199.
Además, el sindicato ha apuntado que seguimos 12 puntos por debajo de la media nacional en contratación indefinida (26,56% regional frente a 38,39% estatal) mientras que la contratación temporal alcanza el 73,44%.
Por su parte, respecto al desempleo, CCOO ha apuntado que aunque el número total de desempleados alcanza los 26.971, la cifra más baja desde septiembre de 2008, si se profundiza en estas cifras, "no son tan halagüeñas como pudieran parecer ya que el paro sólo ha descendido en 40 personas con respecto al mes anterior y persiste la brecha de género".
También ha apuntado "este mes de julio se nota, una vez más, la precariedad que sufren los jóvenes" porque, pese al descenso en 116 personas en los parados de menos de 25 años, "sus empleos soportan una temporalidad y una precariedad mayor".