Publicado 02/06/2020 11:45:24 +02:00CET

CCOO lamenta que la subida del paro "se cebe" en las mujeres

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado que aunque el aumento de parados en mayo era "esperado", sigue siendo "dramático" y más en un mes que se caracteriza por el descenso del desempleo coincidiendo con la llegada de la época estival. Además, ha lamentado que la subida del paro "se haya cebado" especialmente con las mujeres, con 284 más.

No obstante, CCOO ha destacado en nota de prensa que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) promovidos para paliar la destrucción de empleo ocasionada por la crisis del coronavirus han permitido "amortiguar" la situación y evitar datos que hubieran resultado "catastróficos".

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha subrayado que en mayo se han contabilizado 38.848 demandantes no parados en ERTE en la región, mientras que en el mes anterior fueron 27.977.

"Nuestra región, como el resto del país, está atravesando una situación preocupante con un aumento del desempleo para las mujeres y una gran caída de la contratación", ha afirmado Lombilla.

Con respecto al año anterior, el paro ha aumentado en todos los sectores excepto en el primer empleo, siendo "abrumador especialmente" en el sector servicios, con 6.889 parados más que en mayo de 2019, ha dicho.

No obstante, para Lombilla si en algo se manifiesta la deriva del mercado laboral en los últimos meses es en la contratación que, a su juicio, "continúa sufriendo un aplastante descenso".

Así, respecto a mayo de 2019 se han producido 14.441 contratos temporales menos, un 59,94% menos, y 753 contratos indefinidos menos, lo que supone un 54,72%, ha precisado.

Para leer más