El centro de salud de Cabezón de la Sal y el consultorio de Noja entrarán en funcionamiento en febrero

Actualizado: lunes, 25 enero 2016 20:32

El de Cabezón de la Sal no tiene aún licencia de apertura municipal por no haber concluido las obras de un nuevo acceso peatonal

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consultorio médico de Noja entrará en funcionamiento para el 15 de febrero mientras que el centro de salud de Cabezón de la Sal lo hará "a finales" de ese mes, según las previsiones de la Consejería de Sanidad.

Así lo ha anunciado la titular de este departamento del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, en el Pleno del Parlamento de Cantabria celebrado este lunes a preguntas de su antecesora en el cargo, la diputada 'popular' María José Sáenz de Buruaga, que ha afirmado que ambas infraestructuras "debían" haber entrado en funcionamiento el año pasado y "no lo han hecho".

Por su parte, Real ha señalado que tener un edificio terminado "no es suficiente" para poder iniciar la actividad y menos --ha dicho-- en uno que se va a dedicar a la atención sanitaria.

Después de escuchar a Sáenz de Buruaga insistir en que son dos infraestructuras "absolutamente necesarias" y en el "importante esfuerzo" realizado, según ha reividicado, por el anterior Gobierno regional (PP), la actual consejera ha explicado que el de Cabezón de la Sal no cuenta aún con la licencia de apertura municipal debido a que restaba por ejecutar un acceso peatonal específico para peatones que, según ha expuesto, no estaba previsto en el proyecto del anterior Ejecutivo.

Por ello, Real ha explicado que ha sido necesario acometer estas obras complementarias ante la falta de ese acceso para peatones ante el "riesgo" que, según ha dicho, suponía lo proyectado, que era un acceso compartido para vehículos y peatones.

REFUGIADOS

Por otro lado, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha reiterado que el Gobierno de Cantabria "ha hecho los deberes" y ha activado todos los mecanismos a su alcance para atender a los refugiados sirios cuando lleguen a la comunidad autónoma, con un plan que ya se está aplicando "de forma efectiva y eficaz" en el caso de los refugiados de otras nacionalidades.

Díaz Tezanos ha hecho estas afirmaciones en respuesta a la diputada de Podemos Verónica Ordóñez, que ha criticado que el Gobierno "de por definitivo" el plan sin dar traslado a los colectivos a los que han invitado a participar de "qué se ha hecho con sus aportaciones".

La vicepresidenta ha replicado que Podemos no ha contestado a los requerimientos del Gobierno para que nombre a un representante para poder convocar el Consejo Cántabro de Cooperación, en el que el Ejecutivo va a poner a disposición de las ONGs una partida de 100.000 euros para proyectos de atención a los refugiados sirios. Además, Díaz Tezanos ha anunciado que el 15 de marzo se firmará un convenio de colaboración estable con Acnur.

Leer más acerca de: