Publicado 20/01/2021 12:44CET

CEOE y GIRA trabajarán en la defensa de los intereses de las empresas de la automoción

Firma del convenio
Firma del convenio - CEOE CANTABRIA

La industria 4.0 y de la movilidad inteligente son los nuevos retos del sector

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

CEOE-Cepyme Cantabria y el Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA) han suscrito este miércoles un convenio de colaboración por el que la segunda se integra en la patronal y ambas se comprometen a trabajar de forma conjunta en la defensa de los intereses de las empresas del sector de la industria de la automoción, singularmente en los procesos de diálogo ante las administraciones públicas y los agentes sociales.

Así, están trabajando para optar de forma coordinada ayudas en el marco de la industria 4.0 y de la movilidad inteligente.

El documento también recoge el objetivo de trabajar conjuntamente para promover y fomentar la integración empresarial tanto del sector de la industria de la automoción como de éste con otros que puedan resultar complementarios, con especial atención a las pymes.

Ambas entidades reconocen la importancia estrategia del sector de la automoción en Cantabria, así como su capacidad de tracción de la economía, especialmente en el proceso de recuperación económica tras la actual crisis.

Por ello, los empresarios quieren potenciar junto con la industria del automóvil la creación de iniciativas comunes que fortalezcan la economía y ayuden en el cambio de modelo productivo de la comunidad.

Para el presidente del Clúster de la Automoción, Juan Andrés Fernández, la firma del convenio ratifica la importancia de la unión alrededor de la plataforma empresarial de CEOE para la defensa de los intereses de un sector que se halla en un proceso de transformación muy profundo y que deberá anticiparse a las nuevas necesidades de los fabricantes y los usuarios para seguir siendo competitivo en sus empresas y representativo en la economía de Cantabria.

Fernández ha señalado que mientras la posición logística y de costes de Cantabria "es muy buena", a nivel de centros de decisión la región no está tan bien posicionada. Aunque el Cluster "pesa mucho", la comunidad solo tiene centros productivos "muy competitivos pero a los que se les pueden escapar grandes decisiones, y es ahí donde necesitamos la ayuda de plataformas más fuertes, de las autoridades, para que se siga desarrollando el negocio y el empleo".

Al respecto, ha señalado que, a corto plazo, varias empresas incluidas en el cluster han tenido que aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mientras que a medio plazo deben apostar por la movilidad y la industria 4.0.

"Nos encontramos en esa pinza en la que todavía no tenemos suficientes centros de decisión para poder favorecer las empresas locales y tenemos que encontrar cómo aportar productividad en la industria 4.0 y un mayor valor al propio producto", como por ejemplo creando software.

Por su parte, el presidente de CEOE-CEPYME, Enrique Conde, ha subrayado la importancia estratégica en el momento actual de la industria del automóvil en Cantabria como uno de los ejes de la recuperación y la vida económica de la región.

"Mantener y promover la industria del automóvil, que está cambiando su orientación hacia la movilidad sostenible, es la mejor iniciativa que podemos desarrollar desde CEOE en defensa de nuestros socios y el conjunto de la economía de Cantabria", ha dicho.

Conde ha recordado que el sector ya se estaba transformando antes del Covid-19 y ha instado a convertir "las amenazas" a las que se enfrenta en "algo positivo para Cantabria". "Algo tan importante como la automoción hay que defenderlo y transformalo, porque la industria de la automoción va a quedar englobada en la de la movilidad".

En dicho proceso, el presidente de la patronal ha subrayado que es necesario el apoyo del Gobierno de Cantabria al tratarse del sector industrial más importante de la comunidad.

GIRA representa a los fabricantes de componentes de automoción e industrias auxiliares del automóvil de Cantabria. El sector de automoción tiene un importante peso en la estructura de la comunidad, ya que representa cerca del 30% del PIB industrial y miles de empleos.

Para leer más