Cesión del Archivo Provincial al Ayuntamiento a cambio de rehabilitar parte de Tabacalera

Actualizado: lunes, 18 enero 2016 13:28

   Se acondicionará una parte como centro cívico y otra para albergar instalaciones de la Agencia Tributaria

   SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Estado y el Ayuntamiento de Santander han alcanzado un principio de acuerdo para que el antiguo Archivo Histórico Provincial de la calle Gravina pase a manos del Consistorio, que lo dedicará a la ampliación del barrio cultural La Florida, pero a cambio deberá rehabilitar parte del edificio de Tabacalera, donde se hará un centro cívico y se alojarán instalaciones de la Agencia Tributaria.

   El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha confirmado este lunes a preguntas de la prensa ese principio de acuerdo que, en estos momentos, está pendiente de "la resolución final" de Patrimonio del Estado, que ha confiado en que esté "ya a las puertas".

   Ha explicado que el Estado ya tenía previsto ubicar en el antiguo Archivo Histórico Provincial los archivos de la Agencia Tributaria en Cantabria pero, desde el Ayuntamiento, se planteó "un proyecto cultural de primer orden" en esa zona y se empezó a negociar esa cesión para "ganar espacios para ese proyecto".

   Un proyecto que, principalmente, consiste en la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) y la instalación de "un nuevo equipamiento cultural", y para lo que es "necesario empujar la biblioteca hacia atrás".

   De la Serna ha indicado que, frente a esa petición del Ayuntamiento, el Estado planteó "algo muy razonable" y es que, al perder los 1.000 metros cuadrados del Archivo Histórico Provincial, necesitaría ese mismo espacio en otro lugar para alojar las instalaciones de la Agencia Tributaria.

   En ese momento, ha relatado, el Consistorio hizo "la jugada" porque, ya que no podía darle esos 1.000 metros porque no los tiene, propuso la rehabilitación de parte del edificio de Tabacalera que, aunque también pertenece al Estado, está "en desuso y con problemas de mantenimiento evidentes".

   Tabacalera consta de dos edificios, uno de cuatro plantas y otro de siete. Con este acuerdo, el Ayuntamiento actuará sobre el primero de ellos en el que, no sólo acondicionará los 1.000 metros que necesita el Estado para la Agencia Tributaria, sino que además irá "más allá" y rehabilitará otra parte para destinarlo a centro cívico.

   El alcalde ha detallado que el Ayuntamiento, además acondicionarle los 1.000 metros, ha pedido "la mitad en cuatro plantas" de ese edificio de Tabacalera, lo que sería aproximadamente 2.880 metros cuadrados y que servirá para hacer un centro cívico y "algo más".

   Asimismo, el Consistorio se ha comprometido a hacerse cargo del mantenimiento de la fachada y estructura del edificio de Tabacalera, sobre el que hay varios "expedientes de disciplina urbanística" debido a su estado de desuso.

   Ha señalado que, del acuerdo, surgirán dos expedientes, uno para el Archivo Histórico Provincial y otro para el edificio de Tabacalera, que han sido "muy complejos técnicamente porque ha habido que elaborar mucha documentación", entre ella un estudio económico que "garantiza al Estado que el Ayuntamiento tiene capacidad para hacer eso".

PLAZOS

   En cuanto el Estado autorice la operación, De la Serna ha indicado que el Ayuntamiento presentaría "un proyecto rápido" para el edificio de Tabacalera, que se dividiría en dos: uno para el centro cívico y otro para el acondicionamiento de los 1.000 metros cuadrados. Este último sería el primero en ejecutar para poder "entrar cuanto antes" en el Archivo Histórico Provincial.

   No obstante, ha apuntado que, de "manera paralela", el Consistorio encargará el proyecto para hacer una nueva biblioteca en el Archivo Histórico aunque "igual tendrá que coger parte de la actual".

   De esta forma, el alcalde espera que, en este año 2016, se pueda contar con la autorización, tener redactados y aprobados los proyectos e iniciar "al menos" la construcción del archivo y el centro cívico en Tabacalera. Así, en 2017 se haría la obra de la nueva biblioteca en el Archivo Histórico Provincial.

Leer más acerca de: