Publicado 30/11/2021 09:53CET

Cinco detenidos en Santander por dedicarse al hurto con la técnica de manchar a la víctima

Dinero recuperado
Dinero recuperado - CNP

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, cuatro varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 21 y los 48 años, todos ellos como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal y de hurto --mediante la técnica de "la mancha", consistente en ensuciar a la víctima para distraerla--. A dos de los detenidos, además, se les sumaría un delito de falsedad documental.

El pasado 26 de octubre, un hombre que salía de una sucursal bancaria situada en Avilés (Asturias) tras haber realizado una extracción de 4.300 euros en efectivo en dicha oficina y en otra cercana, fue abordado por una mujer que le advirtió de que "se había manchado el chaleco que llevaba puesto con alguna sustancia".

El hombre comprobó que efectivamente su prenda de vestir estaba manchada y al llegar a donde tenía estacionado su vehículo se quitó el chaleco, con el dinero en su interior, y lo colocó sobre el maletero abierto del automóvil para limpiarlo.

Mientras esperaba a que se secase el chaleco, aparecieron dos hombres y uno le preguntó por una dirección, momento que el otro individuo aprovechó para apoderarse del chaleco y salir corriendo.

La víctima le persiguió y alcanzó unos metros más adelante y tras un forcejeo entre ambos, el delincuente logró escapar, perdiendo la chaqueta en su huida.

El hombre denunció los hechos en la Comisaría, que inició una investigación que determinó que los presuntos autores se encontraban en Santander, por lo que contactaron con la Jefatura Superior de Policía de Cantabria para que continuase con las pesquisas.

El Grupo Primero de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V-1) de la Policía Judicial de Santander localizó a los autores, cuatro varones y una mujer, que fueron detenidos el 27 de octubre como presuntos responsables de los delitos de hurto y pertenencia a organización criminal, sumándoles a dos de ellos el de falsedad documental.

El 28 de octubre, los agentes registraron del domicilio de los detenidos y se incautaron diferentes útiles destinados a hurtos mediante las modalidades de "la mancha", de "la siembra" y el "pinchazo".

Los detenidos, cuatro de ellos con numerosos antecedentes, fueron puestos a disposición judicial y el juez decretó el ingreso en prisión de uno.

MODUS OPERANDI DE "LA MANCHA"

La técnica de "la mancha" consiste en ensuciar a la víctima, previamente seleccionada por conocer que lleva encima una suma de dinero importante, con cualquier sustancia que deje mancha, para a continuación, mientras está distraída limpiándose, aprovechar el momento y hurtarle el dinero.

En "la siembra", los delincuentes distraen a su víctima (seleccionada por el mismo motivo anterior), arrojando al suelo varios billetes (normalmente de cinco euros para que el montón tenga volumen pero sea de poco valor), y mientras ésta se dedica a recoger el dinero tirado, hurtarle la elevada cantidad de efectivo que lleva consigo.

La técnica del "pinchazo" es similar a las anteriores: los delincuentes distraen a su víctima al deshincharle una rueda de su vehículo.